establesca por qué las comunidades del norte de África se desarrollaron social y economicamente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La humanidad se originó en África, y tan pronto como existieron sociedades humanas empezaron a realizar actividades económicas. Los seres humanos más tempranos eran cazadores-recolectores que vivían en pequeños grupos familiares. Incluso entonces había un comercio considerable que podría cubrir largas distancias. Los arqueólogos han encontrado evidencias de que el comercio de artículos de lujo, como los metales preciosos y las conchas se dio a través de la totalidad del continente. Es así como se empieza a registrar la Historia económica de África.
La historia económica africana a menudo se centra en las explicaciones de la pobreza y oscurece otros aspectos como los logros de los agricultores, comerciantes y estados africanos, incluyendo mejoras en la seguridad alimentaria y episodios de crecimiento económico.1
Granjas en Malawi, 2010.
Historia Antigua
África tiene la historia económica más larga y más antigua ya que la humanidad se originó en África, y ahí también lo hizo la actividad económica.2 Algunas culturas, como los bereberes, vivían en áreas secas y se convirtieron en pastores nómadas, mientras que en las culturas que vivían en la Sabana, cultivaban diversos granos y por lo tanto el asentamiento permanente era posible. La agricultura apoyó el desarrollo de grandes ciudades, y de redes de comercio entre las localidades.3
Orígenes de la agricultura
La agricultura en África se inició en el corazón del desierto del Sahara,4 que en 5200 antes de Cristo era mucho más húmedo y densamente poblado que hoy. Fueron domesticadas varias especies nativas, la más importante es el mijo perla, el sorgo y el caupí, que se extendió a través de África Occidental y el Sahel. El Sahara en este momento era como el Sahel es en la actualidad. Sus amplios campos abiertos permiten un fácil cultivo, pero hacen imposible el cultivo intensivo del suelo, ya que es pobre y la lluvia limitada. Los cultivos locales tampoco eran ideales y produjeron menos calorías que los de otras regiones. Estos factores limitaron los excedentes y mantuvieron poblaciones escasas y dispersas.
El Norte de África tomó un camino muy diferente de las regiones del sur. Climáticamente está vinculada al Oriente Medio y al creciente Fértil, además las técnicas agrícolas de esa región fueron adoptadas al por mayor. Esto incluyó a diferentes grupos de cultivos, como el trigo, la cebada y uvas. El norte de África también fue bendecido por una de las regiones agrícolas más ricas del mundo en el valle del río Nilo. Con la llegada de la agricultura, la región del Nilo se convirtió en una de las zonas más densamente pobladas del mundo, y de Egipto, el hogar de una de las primeras civilizaciones.
El desierto del Sahara crea una barrera formidable entre las partes norte y sur del continente. Existen dos importantes excepciones: el Sudán Nubiano, que fue vinculado a Egipto por el Nilo y Etiopía, que podían negociar con las regiones del norte sobre el Mar Rojo. Estados poderosos crecieron en estas regiones como el Reino de Kush, en Nubia y Aksum en Etiopía. Especialmente desde Nubia, ideas y tecnologías procedentes de Oriente Medio y Europa llegaron el resto de África.
Los historiadores creen que el trabajo en hierro fue desarrollado de forma independiente en África. A diferencia de otros continentes, África no tuvo un período de cobre y bronce antes de su Edad del Hierro. El cobre es bastante raro en África, mientras que el hierro es muy común. En Nubia y Etiopía, el hierro, el comercio y los excedentes agrícolas conducen a la creación de ciudades y civilizaciones.
La expansión bantú
La moneda del Sultanato de Mogadiscio.
En la zona del continente más escasamente poblada, en este mismo período se produjo la expansión de los pueblos bantúes. La expansión bantú se inició en el sur de Camerún hace unos 4000 años. hoy en día se hablan varias lenguas bantúes y hay evidencia arqueológica de que los agricultores neolíticos entrantes en el norte de Gabón c. 3800 antes de Cristo eran bantúes. Se sabe que la expansión bantú era extremadamente rápida y masiva, pero su motor exacto sigue siendo controvertido. Este período es anterior al hierro, que aparece en el registro arqueológico por 2500 BP.