establecer tres estrategias para mantener la motivación y los pasos que seguirán para aplicarla
Ayuden por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
3. Organiza lluvias de ideas
Una buena estrategia para garantizar que los objetivos trazados se alcancen es organizando una lluvia de ideas con todos los involucrados.
Organizar sesiones de lluvias de ideas te permite compartir estrategias con todo tu equipo al mismo tiempo que todos logran familiarizarse con los objetivos trazados.
4. Reúne los recursos necesarios
Según la metodología Smart, uno de los puntos más importantes que deben tomarse en cuenta al momento de trazar objetivos es que sean realistas y esto tiene mucho que ver con la recomendación que te daremos a continuación.
Es importante que al momento de trazar tus objetivos, seas realista con los recursos que tienes a disposición para lograr el objetivo. Considera todo aquello que necesitas para lograr los objetivos para no tener obstáculos al momento de comenzar a trabajar en ellos.
5.Apóyate en ayudas visuales
Los recursos audiovisuales son una fuente de información valiosa en casi todos los aspectos de un negocio. Las ayudas visuales como los gráficos o dibujos que demuestren tu progreso y avance de los objetivos son de gran ayuda para mantenerte a ti y a tu equipo encaminado a trabajar por tales objetivos.
Actualmente, existen herramientas tecnológicas y software para establecer objetivos que te ofrecen este tipo de material de manera automática y te permite compartirlo con todos los miembros de tu equipo o colaboradores.
Explicación:
Respuesta:
1. Realizar encuestas. Una encuesta puede ser una herramienta útil para conocer la opinión del equipo, pero para que funcione se debe de ir más allá de la recolección de datos. Enfócala en obtener información específica, relevante y que permita implementar acciones concretas.
2. Brindar retroalimentación. De acuerdo con la encuesta Satisfacción Laboral, realizada por OCCMundial a más de 1,500 profesionistas, sólo 3 de cada 10 empleados reciben retroalimentación de sus jefes. Las personas desean saber qué están haciendo bien y qué aspectos pueden mejorar para crecer. Recomendamos dar retroalimentación oportuna y hacer observaciones específicas sobre acciones concretas.
3. Tener liderazgo efectivo. La firma Gallup señala que el desempeño de los jefes es el primer factor de influencia en el compromiso de los empleados. Los buenos líderes se preocupan por el éxito de su gente, impulsan sus habilidades y elevan el compromiso y la motivación de su equipo.
4. Poner metas claras y alcanzables. Para cualquier persona es vital saber qué se espera de su trabajo y contar con los recursos necesarios para cumplir sus objetivos. A menudo los empleados se van porque carecen de objetivos definidos, es decir no saben cuál es su propósito y cómo contribuye su trabajo con los objetivos generales de la organización.
5. Capacitación. Los empleados que cuentan con un plan de capacitación bien establecido muestran niveles más altos de desempeño y productividad. En México sólo el 7% de las compañías invierten en capacitación, de acuerdo con la firma Salles Sainz Grant Thornton.
La motivación a los empleados es tan importante que en la Cuarta Edición del Premio OCCMundial de Recursos Humanos, el Jurado Calificador brindó el segundo lugar a Cemex Operaciones México con su proyecto 'Implementación de Estrategias Motivacionales para el personal de operadores'.
Tras hacer evaluaciones y análisis de los datos, el área de Recursos Humanos se dio a la tarea de realizar acciones como:
-Programas de capacitación. Con el objetivo de incentivar y motivar a los empleados se dieron cursos especializados en algunas ciudades turísticas del país o en el extranjero con gastos pagados. Este tipo de capacitación crea una gran motivación al personal, ya que se sentirán valorados por una empresa que invierte en este tipo de cursos.
-Sistema de Retribución Salarial. Se estudiaron y enviaron algunas propuestas como: incentivo mensual por eficiencia de combustible; incentivo por asistencia (para las personas que menos se ausenten en el año, incluyendo incapacidades médicas); incentivo mensual por cero accidentes y se estudiará la viabilidad para un aumento salarial consistente en un 5%.
-Programas de Apoyo a Madres de Familia. Una forma de motivar al empleado es ver que la empresa está interesada en apoyar e impulsar el desarrollo de amas de casa para finalizar estudios de nivel básico o recibir otras formas de capacitación.
Con este proyecto se logró disminuir la rotación de personal a un nivel del 11%; así como la participación del 100% de la plantilla laboral en los eventos organizados por la empresa.
Los directivos y las áreas de Recursos Humanos de las empresas pueden promover acciones y condiciones de trabajo que beneficien y motiven tanto a los empleados como a las mismas organizaciones, ejemplos como éste pueden brindar ideas de estrategias que han funcionado exitosamente en otras organizaciones.