establecer diferencias entre la revolución rusa de 1905 y 1917 en los siguientes aspectos - politico, económico , social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
aspecto - político -económico y social de 1905
La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso ocurrida a lo largo del año 1905. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto más allá de reclamos muy puntuales de la clase obrera o del campesinado. Se dieron casos de terrorismo, huelgas de trabajadores, disturbios campesinos y motines militares, teniendo todos en común una insatisfacción popular generalizada hacia el régimen del zar Nicolás II de Rusia. La revolución condujo al establecimiento de una monarquía constitucional limitada y a la Duma Estatal del Imperio ruso.
aspecto - político -económico y social de 1917
La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población. El régimen naciente resultó de una alianza entre liberales y socialistas que debía dar paso a un ejecutivo elegido democráticamente y una asamblea constituyente.1
A las crecientes pero estériles conspiraciones contra el gobierno autocrático de finales de 1916 se unieron las penurias de la población, cada vez mayores, que produjeron protestas a comienzos de 1917. A principios de año, al descontento político por la falta de reformas se sumaron las privaciones de la población, muy perjudicada por la gran inflación y el desabastecimiento de alimentos y productos básicos. A comienzos de 1917, la incompetencia gubernamental, el descrédito y oposición a cualquier cambio político del monarca, las divisiones entre los políticos, el desapego de la sociedad educada con la autocracia, la crisis económica, la reaparición de anteriores tensiones sociales y económicas, el hartazgo de la guerra y el resurgimiento de los partidos revolucionarios favorecían un cambio.
Respuesta:
- 1905
Aunque en 1860 comenzaron a implementarse algunas reformas en lo social, económico y cultural, el régimen político no se modificó.
- La autocracia zarista resultaba frustrante para muchos habitantes de Rusia y se sucedían las huelgas de trabajadores, los levantamientos campesinos y los motines militares. Incluso se produjeron atentados con bombas, una de las cuales mató a Alejandro II en 1881. En el lugar donde fue atacado se levantó más tarde la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada. Su sucesor, Alejandro III, era absolutamente conservador. Utilizó los servicios de la Ojrana, policía secreta, para desarticular las poco cohesionadas células revolucionarias.
-Hubo persecuciones políticas y religiosas (particularmente en contra de los judíos y los católicos no ortodoxos) y muchos pensadores e intelectuales emigraron.
- El 22 de enero de 1905 se produjo una marcha pacífica de trabajadores y campesinos con la finalidad de presentar al zar un petitorio de reformas laborales. El zar no se encontraba en la ciudad, pero los trabajadores fueron brutalmente reprimidos. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos murieron ese día, se supone que fueron miles. Ese día pasó a la historia como "Domingo sangriento".
- La represión no hizo más que avivar las protestas, que no sólo continuaron en los días siguientes con saqueos, incendios y huelgas sino que desembocaron en los alzamientos de 1906 hasta 1908. A raíz de la presión generada por los hechos de 1905, en febrero de ese año se conformó la Duma, Asamblea Legislativa. El 14 de octubre de ese año se presentó al zar el llamado Manifiesto de Octubre, que el zar rubricó el día 17, aunque luego se desdijo, aduciendo que lo había hecho bajo presión.
-La firma del Manifiesto llevó a la disolución de las protestas en San Petersburgo, la elección de los colegios electorales y la Constitución de 1906, en la que se proclamaba al zar líder absoluto. Básicamente la situación siguió siendo la misma, y los grupos revolucionarios fueron disueltos.
1917
-En agosto de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, se decidió cambiar el nombre de la ciudad a Petrogrado, ya que se suponía que "San Petersburgo" tenía reminiscencias alemanas.
-se inició la segunda revolución, a raíz de varias derrotas sufridas por Rusia en el frente de guerra, que trajeron como consecuencia mayor desocupación, estancamiento de la economía, escasez de alimentos y una hambruna generalizada.
-Una huelga obrera en Petrogrado el 23 de febrero de 1917 (calendario juliano, 8 de marzo en el calendario gregoriano) fue el inicio de la revolución. Aunque ese día se produjeron pocos incidentes serios, en los días siguientes la huelga se generalizó y hubo manifestaciones durante tres días, hasta que el zar ordenó la movilización del ejército.
-A pesar de algunos enfrentamientos iniciales, los soldados terminaron uniéndose a los manifestantes. El zar disolvió la Duma, pero debió abdicar el 2 de marzo por la presión del Estado Mayor del ejército, siendo éste el fin de la monarquía.
-Se formaron un Gobierno Provisional y el Sóviet de Petrogrado, que representaba a los trabajadores. El Partido Bolchevique, liderado por Lenin, se erigió como el único representante de la voz de los trabajadores. Sin embargo, la paz no fue definitiva, ya que el Sóviet y el Gobierno Provisional rivalizaban por el poder.
espero que te sirva y te vaya super excelente