Establece las diferencias del concepto de trabajo según Adam Smith y Federico Engels
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Adam Smith en su obra Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones de 1776 piensa el trabajo como medida de la riqueza social. La riqueza de la nación es el agregado ofrecido a través del trabajo y alcanzado por el conjunto de los productos de las naciones, es decir, todas las clases y todos sus consumos. El trabajo se realiza por medio de una división del mismo en una repartición especializada del proceso de producción la cual genera eficacidad y productividad. Esta division del trabajo lo hace posible el intercambio de los productos y tal intercambio acrecienta la división del trabajo. Pero puede existir un obstáculo a la división del trabajo creado por el tamaño del mercado. Si el mercado no es lo suficientemente grande limitará la división y no crecerá por no encontrar comprador.
Smith argumentaba al igual que los economistas clásicos que el trabajo es la fuente de la riqueza. Friedrich Engels va mucho más a fondo porque ve en el trabajo la condición fundamental de la vida humana a tal punto que el trabajo crea al hombre mismo. Es el desarrollo del trabajo, de la división del trabajo, lo que crea la liberación del hombre por el perfeccionamiento de las fuerzas productivas al dominar a la naturaleza, al experimentar la utilidad de su cooperación para satisfacer las necesidades. El hombre sale así de su animalidad por medio de esta práctica de transformación de los objetos que le provee la naturaleza, no solo cambiando el uso y perfeccionamiento de la mano para hacer tareas especializadas y poder emplear instrumentos que facilitarán su desarrollo cerebral y su postura bípeda. De modo que el trabajo le permite al hombre dar el paso decisivo para salir del mono y proseguir su historia hasta alcanzar los estadios superiores.
Smith argumentaba al igual que los economistas clásicos que el trabajo es la fuente de la riqueza. Friedrich Engels va mucho más a fondo porque ve en el trabajo la condición fundamental de la vida humana a tal punto que el trabajo crea al hombre mismo. Es el desarrollo del trabajo, de la división del trabajo, lo que crea la liberación del hombre por el perfeccionamiento de las fuerzas productivas al dominar a la naturaleza, al experimentar la utilidad de su cooperación para satisfacer las necesidades. El hombre sale así de su animalidad por medio de esta práctica de transformación de los objetos que le provee la naturaleza, no solo cambiando el uso y perfeccionamiento de la mano para hacer tareas especializadas y poder emplear instrumentos que facilitarán su desarrollo cerebral y su postura bípeda. De modo que el trabajo le permite al hombre dar el paso decisivo para salir del mono y proseguir su historia hasta alcanzar los estadios superiores.
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