Establece la relación entre el experimento de Miller y Urey y la teoría de la Evolución Química de Oparin y Haldane; luego identifica cuales son las principales biomoléculas orgánicas de las que nos habla esta teoría.
lectura:
Considera que, en la década de 1920, los científicos Aleksandr Oparin y John Haldane propusieron que la vida podría haber surgido paso a paso de materia no viva a través de un proceso de “evolución química gradual”. Oparin y Haldane pensaban que la Tierra en sus inicios tenía una atmosfera reductora — es decir, con una muy baja concentración de oxigeno —, en la cual las moléculas tienden a donar electrones. En estas condiciones, ellos sugirieron que: Moléculas inorgánicas simples pudieron haber reaccionado (con energía de rayos o el sol) para formar unidades estructurales, como aminoácidos y nucleótidos, que pudieron haberse acumulado en los océanos para formar una "sopa primordial”. En 1953, Stanley Miller y Harold Urey hicieron un experimento para comprobar las ideas de Oparin y Haldane. Determinaron que las moleculas orgánicas podrían formarse espontáneamente en condiciones reductoras, las cuales se pensaba que eran similares a las de la Tierra en sus inicios. Miller y Urey construyeron un sistema cerrado que incluía un recipiente con agua caliente y una mezcla de gases que supuestamente abundaban en la atmosfera terrestre en sus Inicios (H20, NH3, CH4, H2). Para simular los relámpagos que posiblemente proporcionaron energía para las reacciones químicas en la atmosfera de la Tierra primitiva, Miller y Urey hicieron pasar chispas eléctricas a través de su sistema experimental. Después de dejar que el experimento funcionara durante una semana, Miller y Urey vieron que se habían formado varios tipos de aminoácidos, azucares, lípidos y otras moléculas orgánicas. Aunque faltaban moléculas grandes y complejas (como las de ADN y proteínas), su experimento demostró que por lo menos algunas de las unidades estructurales de estas moléculas podrían formarse espontáneamente a partir de compuestos simples.
Respuestas a la pregunta
Oparine y Haldane postularon que en las condiciones de la tierra primitiva es decir, con poco o nada de oxigeno, se formaron moléculas orgánicas a partir de los gases atmosféricos disponibles en lagos, mares o en la atmósfera. La única forma disponible para desintegrar y formar moléculas era a partir de la energía proveniente de la radiación solar y los relámpagos. Por tanto, los primeros indicios de moléculas orgánicas como los aminoácidos se formaron a partir de moléculas inorgánicas.
Para probar su teoría, Miller y Urey simularon las condiciones de la tierra primitiva, agregaron los gases que posiblemente estuvieron presentes según las condiciones planteadas inicialmente por Oparin y hicieron pasar chispas a esos compuestos disueltos. El resultado fue la síntesis de algunos de algunos compuestos orgánicos como aminoácidos, azucares y lípidos. Todas estas son bloques de construcción de macromoléculas como las proteínas o el ADN.
Adjunto una imagen que te servirá de guía del experimento realizado por Miller
Espero que sea de provecho