Establece diferencias con el sistema social y político de Europa occidental en la revolución rusa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Para la intelectualidad rusa, “Europa” no era simplemente un lugar, era un ideal: una región de la mente que ellos habitaban merced a su educación, su lenguaje y su actitud en general. “En Rusia existíamos tan solo en un sentido material”, recordaría el escritor Mijaíl Saltykov-Shchedrín (1826-89). “Íbamos a la oficina, escribíamos cartas a nuestros parientes, cenábamos en restaurantes, conversábamos los unos con los otros y cosas por el estilo. Pero, espiritualmente, todos éramos habitantes de Francia”. Los occidentalistas de Rusia se identificaban como “rusos europeos”, buscaban siempre la aprobación de Europa y deseaban ser reconocidos como iguales por ella.
Las principales diferencias de la Revolución Rusa de 1979 con el sistema social y político imperante en Europa occidental son las siguientes:
- Europa occidental adoptó el liberalismo como doctrina filosófica, sobre la cual fundamentó su desarrollo económico, orden social y sistema político (democracia representativa). En cambio, la Rusia Revolucionaria, a partir de acenso de los bolcheviques al poder, se erigió como un Estado centralizado y autoritario, absoluto regente de la vida social, dinámica económica y política.
- Europa se convirtió en el epicentro de la cultura, el desarrollo económico y las libertades individuales. Rusia se afianzó como la alternativa al capitalismo, instaurando un Estado comunista, de corte paternalista, paradójicamente sustentado en la figura del "líder fuerte" y no en la clase proletaria organizada.