¿Está presente el elemento onirico en el túnel? con los capítulos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Algunos estudiosos de la obra de Sabato consideran que, antes que una novela existencial, El túnel es una novela psicológica que puede ser interpretada mediante la teoría psicoanalítica fundada por Sigmund Freud. Desde esta perspectiva, las angustias metafísicas del protagonista son vistas como estados psicológicos que nos dicen algo sobre el inconsciente del ser humano.
Para el psicoanálisis, una forma de acceder al inconsciente es a través de los sueños. Estos manifiestan de manera alegórica los deseos reprimidos del individuo. En su narración, Juan Pablo Castel incluye cuatro sueños que son claves para comprender mejor la confesión de su crimen. Al abordarlos por orden de aparición, podemos detectar una progresión psicológica que explica la resolución y puesta en acto del asesinato de María.
El primer sueño sucede después de que Castel descubre que María está casada con Allende:
“Tuve este sueño: visitaba de noche una vieja casa solitaria. Era una casa en cierto modo conocida e infinitamente ansiada por mí desde la infancia, de manera que al entrar en ella me guiaban algunos recuerdos. Pero a veces me encontraba perdido en la oscuridad o tenía la impresión de enemigos escondidos que podían asaltarme por detrás o de gentes que cuchicheaban y se burlaban de mí, de mi ingenuidad. ¿Quiénes eran esas gentes y qué querían? Y sin embargo, y a pesar de todo, sentía que en esa casa renacían en mí los antiguos amores de la adolescencia, con los mismos temblores y esa sensación de suave locura, de temor y de alegría. Cuando me desperté, comprendí que la casa del sueño era María” (Capítulo 14, 100).