Esta cultura consideraba la música como una expresión exclusiva de los Hombres. *
OpciAfricanos
Asiáticos
Europeos
Americanos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Antes que llegaran los españoles, las sociedades andinas revelaban una gran fascinación por la música, los cantos y las danzas. Algunas de ellas habían desarrollado una mano de obra altamente especializada en la construcción de instrumentos musicales y el manejo acústico del espacio natural y arquitectónico. Mónica Gudemos es la directora del proyecto “Arqueomusicología Americana” y explica cómo eran esas manifestaciones y cuál era su función social.
“Huatiacuri, el pobre, entró solo con su mujer, los dos solitos. / Cruzaron el umbral y bailaron acompañados por el tambor de la zorrina; entonces, en toda la región, la tierra tembló.”
[Manuscrito de Huarochirí; Cap. 5: 73 y 74].
Estudios de laboratorio. a, b, c: estudio organológico y acústico de trompetas peruanas de cerámica moche (Perú, 100-500 d. C.); d, e, f, g, h, i, j: estudio organológico y acústico de una flauta antropomorfa multifónica de tradición chorrera-bahía (Ecuador, 900-100 a.C.). El estudio contempla la reproducción de cada uno de sus componentes organológicos.
De
La Arqueomusicología es una disciplina de investigación que se aplica al estudio de las manifestaciones musicales de los antiguos complejos culturales que, en el caso de este proyecto, se desarrollaron en la América Andina precolombina, especialmente en el noroeste argentino, norte de Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.
Explicación: