Ess urgenteee .....adelantos tecnológicos de la película apolo 11
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Cuando Neil Armstrong pisó por primera vez la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969, jamás se imaginó que sus icónicas palabras “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” representarían, justamente, una revolución científica y tecnológica que alcanzaría a muchos ámbitos de la vida moderna.
A 50 años del primer alunizaje seguimos beneficiándonos de los avances científicos y físicos que trajo consigo ese acontecimiento: desde entender mejor el sistema solar, hasta lograr nuevas tecnologías de navegación espacial o procesamiento de alimentos. Estos desarrollos que ahora utilizamos surgieron gracias a los retos que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos enfrentó para enviar a la primera tripulación a bordo del Apolo 11 al satélite natural de la Tierra.
“El proyecto para llevar a los seres humanos a la Luna fue gigantesco”, dijo William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias.
“Este tipo de proyectos sirven de catalizadores para una serie de desarrollos tecnológicos y de investigación en áreas similares y luego en otras que uno ni se imagina en las que también van a servir”, mencionó el coordinador.
"Que hayamos sido capaces de enviar una maquinilla a nuestro satélite natural y regresarla a la Tierra significó un adelanto extraordinario de tecnología, fue muy importante para la historia de la ciencia", señaló para noticias IFUNAM, Rafael Barrio, investigador del Instituto de Física (IF) de la UNAM.
"Ya son 50 años de la llegada del hombre a la Luna y en ese tiempo ha habido muchos cambios que fueron generados por el programa espacial que impulsó Kennedy a inicios de la década de los 60", afirmó Eugenio Ley Koo, investigador del IF.
Uno de los desarrollos, cuenta el investigador, fue dejar un espejo para reflejar luz desde la Tierra a la Luna para medir la distancia que había entre los dos puntos; "eso fue una aplicación directa para la redefinición del metro. Era una cosa impresionante, estas misiones espaciales dependían de los sistemas de comunicación, de control y de mediciones, lo cual requería también de novedosos equipos de computación".
En efecto, hubo gran desarrollo de tecnologías para lograr el Apolo 11, que después se aplicaron en retos que ni siquiera los responsables del alunizaje visualizaron.