Esquematizar los tipos de corteza continental y corteza oceánica.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La corteza oceánica y la continental, junto con otra corteza llamada mixta o de transición, son los tres tipos de corteza que forman la litosfera, la capa sólida y rígida más externa de nuestro planeta y que forma la base donde se desarrolla la vida terrestre y acuática.
La corteza continental alcanza una profundidad de 70 km a 100 km y cubre el 35% de la superficie del planeta. No solo forma la mayor parte de la superficie emergida sino que se extiende bajo los mareas a través de la plataforma continental. Tiene una composición heterogénea, de tipo granitoide, y sus rocas más antiguas datan de hace 4.000 m.a.
La corteza oceánica es más delgada, unos 8 km de espesor, mucho más jóven (no hay rocas de edad superior a 180 m.a.) y de composición más homogénea y densa, a base de sedimentos, gabros y basaltos, que cubren el 65% de la superficie del planeta.
Ambos tipos de corteza estan íntimamente relacionados ya que la corteza continental no es más que corteza oceanica evolucionada. La corteza oceánica se genera en las dorsales por ascenso del material fundido procedente del manto que se enfria y solidifica formando suelo oceánico. Cuando la corteza oceánica se hunde en las zonas de subducción fundiendo en el manto, el ascenso de estos fundidos hasta la superficie van cambiando progresivamente su composición, enfriando y cristalizando formando granitoides que forman parte de la corteza continental.
geoplanet.
Explicación: