Esquema de mitosis y meiosis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La mitosis es un tipo de división celular en el cual una célula (la madre) se divide para producir dos nuevas células (las hijas) que son genéticamente idénticas entre sí. En el contexto del ciclo celular, la mitosis es la parte donde el ADN del núcleo de la célula se divide en dos grupos iguales de cromosomas.
Respuesta:
Explicación:
La principal diferencia entre los procesos de mitosis y meiosis viene determinada por la función que desempeña cada proceso, siendo la mitosis la división del núcleo de cualquier célula de un organismo (células somáticas), necesaria para el crecimiento y renovación de dichas células; mientras que la meiosis la llevan a cabo solo y exclusivamente las células implicadas en el proceso de reproducción, con el objetivo de intercambiar información genética entre los núcleos de dos células sexuales de diferente organismos y aumentar así la diversidad genética y supervivencia de las especies.
Por ello, el tipo de célula así como el número y tipo de cromosomas o material genético que se ven implicados en estos procesos de división celular es también diferente. Esta es la diferencia entre mitosis y meiosis respecto al tipos de células implicadas:
Mitosis: proceso de corta duración en el que intervienen células haploides (n) con cromosomas no emparejados.
Meiosis: largo proceso en el que intervienen células diploides (2n) con cromosomas emparejados.
Por otro lado, esta es la diferencia entre mitosis y meiosis respecto a su resultado:
Mitosis: tras una sola división celular, se obtienen dos nuevas células hijas idénticas genéticamente a la célula madre, ya que no se ha dado el intercambio de información genético entre cromátidas.
Meiosis: tras sufrir dos fisiones del núcleo, la célula original da lugar a cuatro gametos (células sexuales) finales, teniendo cada una de ellas la mitad del número de cromosomas que contenía la célula original. Además, estas nuevas cuatro células cuentan con diferente información genética, ya que durante el proceso de meiosis han sufrido un intercambio genético, llamado entrecruzamiento.