esquema con las principales características de los reyes de Israel
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Reino de Israel (en hebreo: ממלכת יִשְׂרָאֵל, Mamlejet Isra'el) fue un reino del Cercano Oriente antiguo, cuya historia, según la Biblia, se divide en dos períodos: el primero de ellos, llamado Reino Unido, gobernado por Saúl, David y Salomón (1030-930 a. C.) y el segundo designa a la parte norte del anterior, (930-720 a. C.).
Dado que ambos son conocidos con el nombre de Reino de Israel y con el propósito de diferenciarlos, se lo denomina también Reino del Norte, en contraposición al Reino del Sur, al que también se conoce como Reino de Judá. Luego de 210 años de existencia, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el Imperio asirio. Las ciudades principales del Reino del Norte fueron: Siquem, Tirsa y Samaria.
Alrededor del año 930 a. C., después de la muerte del rey Salomón y a excepción de Judá y Benjamín, diez tribus de Israel (llamadas las diez tribus del norte) se negaron a aceptar a Roboam, el hijo y sucesor de Salomón, como su rey. La rebelión contra Roboam surgió después de que él se negara a aligerar la carga de los impuestos y servicios que su padre había impuesto a sus súbditos.
Jeroboam, que no era de la descendencia de David, fue enviado a Egipto por los descontentos. La tribu de Efraín, y todo Israel levantó el grito de edad, "Cada uno a sus tiendas, oh Israel". Roboam huyó a Jerusalén, y en el año 930 a. C. (a veces datado 920 a. C.), Jeroboam fue proclamado rey sobre todo Israel en Siquem. Después de la revuelta en Siquem al principio sólo la tribu de Judá permaneció fiel a la casa de David. Poco después la tribu de Benjamín se unió a Judá. El reino del norte siguió siendo llamado Reino de Israel, mientras que el reino del sur fue llamado Reino de Judá.
Debido a que el Reino de Israel tuvo dos monarcas llamados Jeroboam, la opinión de académicos e historiadores respecto a cuál Jeroboam se refiere la inscripción del antiguo sello israelita no es del todo unánime; John Boardman y Zvi Yavetz lo ligan específicamente a Jeroboam II.19 Lawrence J. Mykytiuk, por otra parte, supone que el nombre Jeroboam en la inscripción del antiguo sello puede referirse a Jeroboam I.20
Siquem fue la primera capital del norteño Reino de Israel, que comprendía ahora solo Samaria y Galilea. Posteriormente, la capital del Reino de Israel fue Tirsa. El rey Omri construyó su nueva capital en Samaria, que continuó siéndolo hasta la destrucción del reino del norte en manos de los asirios. Durante el asedio de tres años de Samaria por los asirios, Salmanasar V murió y fue sucedido por Sargón II de Asiria. Así, alrededor de 720 a.C., después de dos siglos, el reino del norte y las diez tribus que lo habitaban se perdieron para siempre.21
Entre los arqueólogos contemporáneos, Samaria es un sitio arqueológico al que consensualmente aceptan pertenecer a la época bíblica de alrededor del año 850 a.C. Evidencia de ello se halla en la estela de Mesha, que presenta inscripciones en el alfabeto paleohebreo, registra la victoria del rey Mesha de Moab contra Omri de Israel y su hijo Ahab.
Reyes de Israel después de Salomón
Los reyes de Israel y de Judá, que sucedieron al rey Salomón, fueron reyes tributarios de los imperios asirio y egipcio.
- Nadab (909 – 908 a.C.) Su reinado duró solo un año antes que le dieran muerte promovió la idolatría a dioses paganos.
- Basá (908 – 888 a.C.) Tercer rey de Israel tras asesinar a Nadab. Veinticuatro años duró su reinado en Tirsá sobre Israel.
- Elá (886 – 885 a.C.) Hijo de Basá, su reinado duró dos años, fue asesinado por Zimri, uno de sus oficiales.
- Zimrí (884 a.C.) Mató a toda la familia de Basá.
- Omrí (884 – 873 a.C.) Mantuvo sometida a Transjordania, tomó el control de Moab e intensificó la guerra contra el reino de Judá en una alianza con Tiro.
- Acab (874 – 853 a. C.) Defendió sus tierras con ahínco en múltiples batallas contra los sirios. Su reinado y el de su padre Omrí, se consideran unos de los más prósperos de Israel.
- Ocozías (853 – 852 a.C.) Con 22 años asumió el trono y como su padre, continuó adorando a dioses paganos.
- Joram (852-841 a.C.) Se fue a la guerra contra Moab, contando con el apoyo de los reinos de Judá y Edom; derrotó a Moab y ocupó su territorio.
- Jehú (841 – 814 a.C.) Fue un usurpador del poder y pagó tributo a Salmansar III.
- Joacaz (815 -797 a.C.) Fue un promotor de la idolatría.
- Joás (798 – 782 a.C.) derrotó tres veces al rey de Damasco; también a Masías.
Aprende más de los reyes de Israel en: https://brainly.lat/tarea/30112298