especies que se reproducen de ambas maneras como por ejemplo un animal o una planta que se puedan reproducir de las dos formas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Primero, entiende el vocabulario
Macho: posee gametos masculinos.
Hembra: posee gametos femeninos.
Mermafrodita: posee gametos macho y gametos hembra.
Gametos: son las células reproductivas que llevan la información genética, espermatozoide y óvulo.
Fecundación cruzada: dos individuos (un macho y una hembra) intercambian los gametos con la información genética.
Autofecundación: un mismo individuo fecunda sus gametos hembra con sus gametos machos.
Tipos de animales hermafroditas y su reproducción
A continuación, mostramos una lista de animales hermafroditas, unos cuantos ejemplos para comprender mucho mejor este tipo de reproducción:
Lombrices de tierra
Poseen los dos sexos a la vez y, por tanto, durante toda su vida tienen desarrollados ambos sistemas reproductivos. Cuando se aparean ambas lombrices quedan fecundadas y luego depositan una bolsa de huevos.
Sanguijuelas
Al igual que las lombrices de tierra sor hermafroditas permanentes.
Camarones
Suelen ser machos a edades tempranas y hembras a edades maduras.
Ostras, vieiras, volandeiras y zamburiñas
También tienen alternancia sexual, y actualmente el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela, está estudiando los factores que inducen el cambio de sexo. En la imagen se aprecia una vieira en la que se puede ver la gónada. La gónada es "el saco" que contiene los gametos. En este caso la mitad está anaranjada y la mitad blanquecina, la diferenciación cromática corresponde con la diferenciación sexual y varía en cada momento de la vida del organismo, siendo este otro ejemplo de animal hermafrodita.
Estrellas de mar
uno de los animales hermafroditas más populares en todo el mundo. Normalmente desarrollan el género masculino en fases juveniles y van cambiando a hembra con la madurez. También pueden tener reproducción asexual, que se da cuando un brazo se rompe portando una parte del centro de la estrella. En este caso la estrella que perdió el brazo lo regenerará y el brazo regenerará el resto del cuerpo. Dando lugar así a dos individuos idénticos.
Tenia
Su condición de parásito interno le hace muy complicado reproducirse con otro organismo. Por este motivo suele recurrir a la autofecundación. Pero si tiene la oportunidad procede a la fecundación cruzada.
Peces
Se estima que un 2% de las especies de peces son hermafroditas, pero como la mayoría viven en las capas más profundas del océano se hace muy complicado su estudio. En los arrecifes costeros de Panamá, tenemos un peculiar caso de hermafroditismo. El Serranus tortugarum, un pez que tiene ambos sexos desarrollados a la vez y los alterna con su pareja hasta 20 veces al día.
Hay otro caso de hermafroditismo que llevan a cabo algunos peces y es el cambio de sexo por razones sociales. Esto se da en peces que viven en colonias, un macho dominante de mayor tamaño y un grupo de hembras. Cuando el macho muere, la hembra de mayor tamaño adopta el rol de macho dominante y se induce en ella el cambio de sexo. Estos pequeños peces son algunos ejemplos de animales hermafroditas:
lordo limpiador (Labroides dimidiatus)
pez payaso (Amphiprion ocellaris)
viejita azul (Thalassoma bifasciatum)
Esta conducta también la tienen nuestros adorables peces guppy, tan comunes en acuariofilia.
Ranas
Hay algunas especies de ranas como la rana arbolícola africana (Xenopus laevis) que son macho en sus etapas juveniles y derivan a hembra con la edad adulta.
Los herbicidas de uso comercial a base de atrazina están haciendo cambiar de sexo rápidamente a las ranas. Un experimento de la Universidad de Berkeley en California, ha constatado que si los machos se exponen a bajas concentraciones de esta sustancia el 75% de ellos queda esterilizado químicamente y un 10% pasa directamente a hembra.
Además de las especies anteriores, las que mostramos a continuación también forman parte de la lista de animales hermafroditas:
Babosas
Caracoles
Bailarinas de mar
Lapas
Gusanos planos
Ofiuras
Tremátodos
Esponjas marinas
Corales
Anémonas
Hidras de agua dulce
Amebas
Salmones