especies de los periodos carbonífero, permico, devonico, ordovicico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La era primaria o Paleozoico se inició aproximadamente hace 590 millones de años, y duró hasta hace 250 millones de años. Comprende los períodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.
Período Cámbrico
Se produce una gran variedad de formas de vida marina, conocida como "la explosión cámbrica" aparecen en abundancia algas, artrópodos, esponjas, celentereos, moluscos y equinodermos.
Período Ordovícico
Continúa la diversificación de formas de vida, en especial se afianzan los braquiópodos, equinodermos, ostrácodos, artrópodos (Trilobites) y corales, aparecen los primeros vertebrados en forma de primitivos peces acorazados y sin mandíbulas. Al final de este período se produce una gran extinción en la que desaparecen el 70 % de las especies.
Período Silúrico
Aparece la vegetación terrestre como plantas vasculares primitivas, sin hojas y extinguidas llamadas psilofitas, los peces con mandíbulas así como los primeros insectos terrestres.
Período Devónico
Se forma una capa atmosférica de ozono que protege al planeta de la letal radiación ultravioleta, aparecieron en tierra firme los primeros artrópodos que respiraban aire, arañas y ácaros. En los mares, unos moluscos helicoidales llamados ammonoideos (parientes remotos de los calamares modernos) eran la forma principal de vida invertebrada. Los peces del devónico, evolucionados a partir de los tipos acorazados del período precedente, presentaban ya aletas y escamas. Un grupo de ellos dio lugar a los primeros vertebrados de respiración aérea, los anfibios, que invadieron la Tierra a finales del devónico.
Período Carbonífero
Se conocen más de 2.000 especies pertenecientes a este período, que en su mayor parte son plantas sin flor reproduciéndose por medio de esporas. Eran comunes los helechos y los árboles primitivos. Aparecen los primeros reptiles, que evolucionaron a partir de anfibios anteriores a ellos. Abundaban los corales, los crinoideos y los foraminíferos diminutos, todavía era posible encontrar trilobites, y estaban muy extendidos los caracoles y otros moluscos como los cefalópodos. Existía gran variedad de insectos, en particular una forma gigante de libélula. Eran habituales los briozoos y braquiópodos, así como los tiburones y los peces primitivos de escamas duras.
Período Pérmico
En unos cálidos y poco profundos mares interiores floreció una abundante y variada vida marina. Al final del período se produjo una oleada de extinciones en masa (la mayor que se haya producido en la Tierra) que acabó con grandes grupos de invertebrados. En tierra firme prosperaron los helechos con semilla, coníferas y gingkos. Los reptiles experimentaron un desarrollo evolutivo espectacular apareciendo los antecesores de los dinosaurios.
Contenido de la Vitrina
En la región de Murcia esta era no está representada, pero hemos querido incluir esta vitrina como etapa fundamental para comprender la historia de la vida. Aquí podéis ver algunos trilobites , braquiópodos, ammonoideos y helechos