especie lírica de la región pampeana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La huella Se caracteriza por ser picaresca por sus giros y zapateos, señorial por el leve contacto de las manos, aparecida durante la etapa de las guerras civiles. Presenta episodios de galantería mesurada. Al no enlazarse los bailarines, es danza de parejas sueltas y como la pareja no evoluciona en armonía con las otras parejas (es una danza independiente), a excepción de la que se baila en cuarteto que es interdependiente, los movimientos son suaves y armoniosos, incluidos los del zapateo.
5. La Milonga Sureña Hay dos tipos muy distintos de milongas. Una de ellas es la milonga ciudadana, muy emparentada al tango (pero que rítmicamente tiene acentuación del tipo 3+3+2 en lugar del clásico 2x4 tanguero), mientras que la otra es la milonga "sureña", "surera" o "campera", que no es sino el resultado de una fusión muy antigua de ritmos y melodías folclóricas que convergieron en el Río de la Plata desde varios territorios diferentes, entre los que se cuentan Brasil, Cuba, España y Perú. Tiene muchos elementos afro y, al mismo tiempo, andaluces.
6. El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades Buenos Aires y Montevideo. Nacido a fines del siglo XIX de la fusión cultural de las comunidades afrorrioplatenses, con la cultura gauchesca, indígena, hispana, africana, italiana, se convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda década del siglo XX. Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales internacionales más potentes del mundo. Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una variedad de formaciones instrumentales, con una preponderancia clásica de la orquesta y del sexteto de dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. Sin ser excluyente, el bandoneón ocupa un lugar central.
7. El Triunfo Puede afirmarse que es de origen peruano, como tantas otras danzas. Tanto su música como su coreografía reflejan los rasgos europeos de los salones. Su presencia argentina data de la tercera década del s. XIX; se conoció en todo el territorio y contemporáneamente ha sido bailada en el noroeste. Pertenece ya al folklore histórico. Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo. Se baila con castañuelas y paso básico.
8. El Pericón Nacional Esta danza tradicional fue en sus comienzos una variante del Cielito, al igual que la Media Caña. Según algunos autores, una de las variantes del Cielito de muchas parejas, se bailó con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de “pericón”, de ahí que la variante de la danza se llamó Cielito Apericonado; con el correr de los años, esta forma de bailar el Cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquél como danza independiente tomando el nombre de Pericón. los hermanos Podestá lo encumbran como Danza Nacional.
9. La Cifra La cifra lleva en si dos de las características más acusadas del cancionero uruguayo: su condición melódica eminentemente silábica y su carácter fuertemente individualista. No existe en todo nuestro repertorio lírico una sola especie que se cante colectivamente en coro ni aún en reducidas combinaciones vocales, y cuando la Cifra, que sirve para la "payada de contrapunto", la cantan entre dos paisanos -es la única especie vocal en la que puede intervenir más de una persona- lo hacen alternativamente y para pelear en verso cantado; es decir, para subrayar aún más ese acento individual que es la expresión más profunda de nuestro cancionero.
Explicación: