Castellano, pregunta formulada por yeferson200317, hace 4 meses

ese periodista analiza la actividad en su trabajo cual es el verbo plis ayuda​


yeferson200317: ya no

Respuestas a la pregunta

Contestado por wolftarea01
0

El periodismo resumido en 12 verbos:

El periodismo es una profesión, no una ciencia exacta. Los métodos para obtener y elaborar la información y las formas de presentarla son tan variados como el número de periodistas. Además, la práctica y la ciencia del periodismo están cambiando a un ritmo vertiginoso. Surgen nuevos modos de contar, tecnologías que facilitan el trabajo, canales y plataformas de distribución, procesos productivos y vías de negocio que hasta hace poco eran impensables. Lo que nos está pasando no es una crisis pasajera. Estamos metidos en el ojo del huracán de una verdadera revolución, un tsunami que arrasa todo lo que encuentra a su paso. Sólo sobrevivirán quienes se atrevan a entregarse con pasión y exploten con rigor las posibilidades del nuevo escenario. Quienes sepan aprovechar las oportunidades y acierten en la interpretación de las nuevas reglas.

Se habla de un periodismo dron, ubicuo, digital, de datos, de investigación, móvil, robotizado, de redes sociales, lento, cívico, algorítmico, social, hiperlocal o especializado, con decenas de etiquetas adosadas, como si la profesión no pudiera bastarse por sí sola y necesitara de otra palabra que la adjetive. Con lo bonito que es el eso del periodismo a secas, que incluye a todos los anteriores y muchos más, porque el periodismo, si es auténtico, no precisa de aditivos ni edulcorantes.

De todas las etiquetas que lastran al periodismo quizá la más perniciosa sea la de ciudadano. Ahora, nos dicen algunos, cualquiera puede convertirse en “periodista ciudadano”. ¡Voilá! Basta con que publique una foto o un tuit sobre algo que sucede a su alrededor. La información ya se ha democratizado, argumentan, y miles de “periodistas ciudadanos” en todo el mundo ejercen su derecho a comunicar lo que les viene en gana, con una fuerza imparable, reemplazando incluso a la actividad de medios y profesionales.

Del mismo modo que nunca habitaría en una casa construida por un “arquitecto ciudadano”, ni mucho menos pondría mi salud en manos de un “médico ciudadano”, tampoco me fiaría de lo que cuenten esos autoproclamados “periodistas”. Se trata de valorar la diferencia entre el profesional y el amateur, quien tiene la formación y capacidad necesaria para ejercer una actividad de forma competente, y el que carece de esa capacitación, aunque la practique ocasionalmente, por gusto o afición.

Cuando debatimos en la Facultad sobre la identidad del periodista y su trabajo, suelo argumentar que la formación que una persona recibe durante su carrera universitaria es lo que en el fondo le capacita como profesional en esto del periodismo. Entiéndase bien: los cientos de horas de lecturas, estudio, prácticas, trabajo duro, aprendizaje, conocimientos, conexión con la realidad profesional, destrezas y aptitudes demostradas de forma consistente son las credenciales que le permiten a alguien adquirir el bagaje y los estándares profesionales necesarios para desempeñar la actividad periodística de modo solvente. Ni más, ni menos.

Adjuntos:
Contestado por melanis1661
1

Respuesta:

la respuesta es analiza

Otras preguntas