esculturas que cuentan historias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Altar de Pérgamo, Berlín
Este conjunto religioso tiene su propio museo , lo que le hace entrar con más facilidad y fuerza en esta lista. Al margen de lo bien reconstruido, simulado y enseñado que está este monumento; sus frisos son una de las joyas del barroco helenístico y representa el mito de la Gigantomaquia con una guerra muy hollywoodiense entre gigantes y dioses. Vamos, un storyboard en relieve bastante inteligible y disfrutable.
David de Miguel Ángel
En una época como la del Renacimiento en la que cada pequeña ciudad construía una catedral (o duomo) la Florencia de los Medici adelantó a todas con esta gran escultura. Con ella quería mostrar su grandeza y su valentía ante el avance de los Estados Pontificios y la exhibía con orgullo en su famosa plaza de la Signoria. Miguel Ángel aprovechó este encargo para hacer una figura clásica que rompiera con los cánones clásicos (de ahí esas manazas y su gran cabeza) pero que, desde entonces, ha sido un ejemplo de belleza masculina universal (¡y sin circuncidar!) . En la galería de la Academia de Florencia sigue enamorando y acomplejando desde que fuera trasladada en 1910.
Loba capitolina
Que el símbolo por excelencia de la ciudad eterna sea una escultura es el dato definitivo para encumbrar a Roma como la capital mundial de este arte. Esta creación de bronce no tiene un valor artístico como tal. Se sabe que data de la Edad Media y que los jóvenes Rómulo y Remo fueron añadidos en el Renacimiento. Y sin embargo, es una de las joyas de los Museos Capitolinos y uno de los iconos de ciudad con más clase e Historia de la Tierra.
Victoria alada de Samotracia
Esta impresionante escultura forma parte del dúo mutilado que da esplendor al sector de arte clásico del Louvre . En este caso falta una cabeza que ponga ojos a esta figura femenina posada sobre la proa de una embarcación. Y quizás esta ausencia haga que nos fijemos en los detalles de sus alas, en su impresionante tamaño (casi dos metros y medio) y hasta en el detallismo y erotismo que se desprende de los paños ceñidos al cuerpo.
Explicación:
espero que sirva:3