esculturas del periodo arcaico y helenistico del arte griego
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
HELESNECTICO
Con la conquista de Oriente por Alejandro Magno, los artistas cuestionaron el canon clásico del arte griego y comenzaron a elegir como modelos para sus obras no sólo otras tipologías étnicas, como persas o indias, sino también estados físicos diferentes, como ancianos, enfermos o individuos con deformidades. La disolución del imperio de Alejandro propició el alzamiento de varias dinastías rivales, y los reinos independientes que se originaron crearon sus propias escuelas artísticas. Por ejemplo, la dinastía Tolemaica de Egipto perpetuó las tradiciones del periodo clásico y de sus sucesores del siglo IV a.C. En Pérgamo (actual Bergama, Turquía), en Asia Menor, Atalo I Sóter y sus sucesores siguieron la escuela de Escopas, por lo que, en las escenas de combate, solían representar el cuerpo humano retorcido en violentas contorsiones. Un ejemplo notable es el friso de más de 100 m del altar de Zeus en Pérgamo (Museos Estatales de Berlín), que muestra la lucha entre dioses y gigantes. Este trabajo fue levantado en Pérgamo por encargo del rey Eumenes II, hijo de Atalo I, que ganó numerosas batallas contra los gálatas y el rey Seléucida Antíoco III Megas.
Al mismo tiempo, la escultura evolucionó hacia formas abiertas realizadas en un estilo muy emotivo, que obligaban al espectador a mirar más allá del espacio de las figuras.
Explicación:
arcaico
En este periodo las esculturas son muy toscas, poco movimiento se puede apreciar en ellas. Falta de expresividad y gran hieratismo, como sucede con las esculturas egipcias. Las características principales de las esculturas arcaicas:
• Los esquemas de composición muy rígidos y compactos, como por ejemplo, brazos pegados al cuerpo y cabeza de cuello grueso.
• Los ojos, la boca y la nariz, sobresalen de manera poco natural, y la boca tiene una sonrisa estática, fija, se la denomina sonrisa arcaica.
• La composición es totalmente frontal y perfectamente recta.
Esta etapa duraría desde finales del siglo VII hasta las guerras persas, es decir hacia el 480 a.C. Los ciento cincuenta años indicados son un largo periodo de estudio, de tanteos, para entender y explotar los límites del material, para crear formas realistas partiendo de un bloque de piedra.
Se avanza hacia un cierto expresionismo con unas imágenes para el culto realizadas en madera, a las que se las denomina Xoana, en las que puede verse un ligero estrechamiento en la cintura. Su hieratismo lo pone en relación con Oriente, como ya hemos destacado.
Hasta nosotros han llegado los modelos realizados en piedra. Uno de ellos es la Dama de Auxerre de finales del siglo VII a.C., una pequeña escultura de 65 cm. de altura cuyo pelo tiene un trenzado típico en las korai, es decir un peinado con trenzas rectas que le caen como si fuera una peluca, lleva un vestido ceñido a su cuerpo con un manto sobre sus hombros. El vestido tiene una simple decoración geométrica por incisión y sigue la idea de los vestidos de diosas minoicas. o la Hera de Samos de la primera mitad del siglo VI a.C.