Castellano, pregunta formulada por Juan2016316, hace 4 meses

Escuelas, estilos, tendencias y temáticas de la narrativa

Respuestas a la pregunta

Contestado por LucaStacky
0

en la década de los noventa en relación con el género narrativo. Es el más cultivado con enorme diferencia respecto a la poesía y el teatro, los cuales a pesar de la marginación que padecen, siguen en pie. Por ello, aunque no nos ocupemos en esta ocasión de su obra, no queremos dejar de mencionar algunos grandes poetas y dramaturgos actuales para la infancia. Lo hacemos por orden alfabético: Jaime Ferrán, Gloria Fuertes, Charo Ruano, Marina Romero, Ana María Romero Yebra, Carlos Murciano, Gloria Sánchez, Jaime Siles y Olga Xirinachs. Entre los autores dramáticos: José Luis Alonso de Santos, Carles Cano, José González Torices, Alberto Miralles y Luis Matilla.

La creación narrativa es, como hemos señalado, abundante y muy diversa. Para la descripción de sus grandes rasgos nos hemos propuesto la elaboración de una tipología sencilla, a pesar del riesgo de encasillamiento que puede conllevar y de nuestra certeza sobre la imprecisión de los límites entre una y otra tendencia, entre ésta y aquélla corriente. Creemos que las clasificaciones ayudan a organizar el conocimiento, pero siempre son parciales, no tienen un valor absoluto. Resulta imposible deslindar los límites difusos entre fantasía y realidad, sin embargo puede resultarnos útil señalar la inclinación dominante hacia una o hacia otra tendencia. Las corrientes dentro de cada gran tendencia resultan también discutibles en su delimitación y definición. Por último, tampoco las obras se dejan apresar fácilmente en una sola casilla de las que establecemos en este estudio y, con frecuencia, desbordan sus fronteras.

No obstante, las ventajas de una tipología concreta para el estudio, e incluso para la discusión, son notables. La clasificación propuesta de grandes tendencias y corrientes principales de la narrativa infantil española actual se completa con la muestra de obras representativas de calidad publicadas, salvo algunas inolvidables referencias de los ochenta, en la década de los años noventa.

Distinguiremos dos grandes tendencias generales: la tendencia de la fantasía y la tendencia del realismo.

Otras preguntas