escuela post-aristotélica los epicúreos
Respuestas a la pregunta
scuelas postaristotélicas
ESCUELAS POSTARISTOTÉLICAS
1.- Epicureísmo. Fundado por Epicuro. Todo está compuesto de átomos -diferentes por su figura, tamaño, posición y orden- y vacío, en el que aquéllos caen verticalmente, por su peso. Por un movimiento lateral espontáneo se desvían, chocan unos con otros, y así se forman los diversos mundos y seres.
Liberado el hombre del miedo al destino porque es azaroso, a los dioses porque nada tienen que ver con los hombres y a la muerte porque con ella acaba todo, se encuentra la felicidad que consiste en el goce moderado de los placeres espirituales, que son los más duraderos y en la huida del dolor (ataraxia)
2.- Estoicismo. Todo el universo como un campo de fuerzas vinculado por la "simpatía", con unos principios activos -fuego y aire- y principios o elementos pasivos -agua y tierra-. Según las diversas combinaciones se dan cuatro grados de seres: inanimados, animados, con vida animal y con razón. Todos tienden a reconvertirse en fuego purísimo -dios o el destino-, la razón necesaria que gobierna el mundo.
El ideal del sabio consiste en despojarse de todas las pasiones para vivir una vida virtuosa, imperturbable y austera conforme a la naturaleza racional del hombre. La felicidad está en vivir conforme a la naturaleza, es decir, a la razón; deben evitarse, pues, las pasiones (apatia).
3.- Neoplatonismo. Plotino. La realidad del universo como actividad vital -movimientos de diástole y sístole- que fluye entre dos extremos que no son vida: el Uno y la materia. Del Uno surge una actividad de conocimiento, pero sin contenido; se vuelve hacia el Uno y se llena de contenido: es la inteligencia con las formas inteligibles; de ésta surge el alma universal con las nociones racionales y de ésta la materia en la que se contempla y a la que se une formando los cuerpos.
El hombre, compuesto de materia y forma, cuerpo y alma, debe liberarse de la parte material para volver al Uno-Bien del que procede mediante el ejercicio de las virtudes, el saber, la contemplación del Uno y la unión mística con él.
4.- Escepticismo. La felicidad consiste en renunciar a todo conocimiento, absteniéndose de afirmar nada absolutamente. Sólo en sus orígenes tuvo preocupaciones morales: posteriormente su único objetivo fue de tipo gnoseológico
5.- Hedonismo. La felicidad está en el placer, pero hay que calcular cuánto placer y dolor trae una acción para elegir la más conveniente (cálculo hedonístico)
espero que te sirva