Salud, pregunta formulada por uzhcaerika26, hace 8 meses

escribo y decoro tres está hojas motivacionales hacia mis compañeros que podría motivarlos a realizar prácticas corporales​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lailaarandadua
1

Respuesta:

espero y te sirva

;)

Prácticas para expresar nuestra realización

Este anhelo de autorrealización lo tenemos muchos. El caso es como respondemos a él y como, si nos despistamos, podemos perdernos en el camino. Ya que una forma muy común de alejarnos de nuestro potencial es olvidarnos de nuestro cuerpo por un ideal espiritual desencarnado que solo está en nuestra cabeza.

Así es. Es frecuente que nos confundamos, ya que estamos aprendiendo. Y no pasa nada. En mi caso recuerdo de joven como empecé a meditar dos horas al día, pero sin atender y mimar suficientemente a mi cuerpo por otro lado. Al cabo de unos poquitos años el exceso de desapego ante mi vida me forzó a dejar temporalmente de meditar y centrarme en mi pobre cuerpo olvidado, hasta que empecé a descubrir toda la espiritualidad que habita en mi cuerpo. En está época empecé además mi formación de Terapia Corporal Integrativa, en donde aprendí de la mano de Antonio Pacheco a unificar mis prácticas corporales y meditativas en un todo más armonioso.

Un aprendizaje que por supuesto aplicamos también en nuestros talleres y retiros de meditación, donde la sensibilidad del cuerpo es el vehículo del proceso espiritual que acompañamos.

Por tanto, la clave para una sabia autorrealización pasa por tu cuerpo. Es tu ancla a la realidad y la base de tus emociones. Y es también el espacio sensitivo que facilita todo pensamiento coherente y centrado. Sin un cuerpo cuidado y vivo, somos como cabezas sin patas, sin corazón, sin manos y sin capacidad de crear algo con valor autentico.

Por tanto, resumiendo, que no te quede ninguna duda de que cualquier camino de autorrealización que rechace u olvide tu cuerpo… es un camino infecundo.

¿Qué tipos de prácticas corporales podemos elegir?

Una vez que sientes vivencialmente tu anhelo de autorrealización sin olvidar tu cuerpo, llega el momento de ver que puedes hacer, y que prácticas corporales te pueden ayudar a expresarlo. Y aquí decir que existen infinidad de trabajos corporales que no integran, ya que se quedan en una mera gimnasia física o mental sin acoger otros aspectos de nuestra vida como por ejemplo muchas de nuestras emociones… o nuestras facetas más esenciales.

Somos una unidad físico-corporal-emocional-mental-existencial, y toda práctica personal que realicemos es bueno que aporte al conjunto de lo que somos.

Por tanto ¿Qué ejercicios o dinámicas de creatividad corporal pueden ayudarnos en este camino de integración y expresión de nuestro potencial humano en interés?

En mi caso te digo que he vivido y aprendido muchos tipos de prácticas corporales, entre las que destaco el Yoga Dinámico que practicamos nosotros, la Técnica Alexander (reeducación postural), la danza expresiva (por ejemplo el Río Abierto), el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury, la Bioenergetica de Alexander Lowen, el Movimiento Autentico, distintas técnicas de relajación y masaje, el Chi-Kung, el Focusing, diversas dinámicas teatrales y por supuesto muchas otras prácticas incluidas en mi larga formación de 9 años en Terapia Corporal Integrativa. De todas ellas, he ido extrayendo muchas de las dinámicas que acompañan mi día a día.

Actitudes corporales instantáneas y prácticas más largas

Más que proponerte muchos ejercicios largos a hacer. Más que aportarte nuevas prácticas a meter con calzador en tu ocupada agenda, mi propuesta es mixta. Por un lado, si que es necesario dedicar algún rato al día para que hagas algunas dinámicas corporales propuestas (aunque sean 15 minutos). Aunque en realidad lo más importante es introducir en tu cotidianidad pautas, actitudes y enfoques para vivir de forma más activa y consciente lo que ya hay en tu vida y en tu cuerpo.

Intento explicarlo con un ejemplo: Estas en medio de tu jornada profesional o creativa, y te sientes bloqueado. Y decides parar 20 segundos a sentirte. Pones tus manos en el pecho y en el vientre. Escuchas a tu cuerpo y este te impulsa a hacer 2 o 3 respiraciones más profundas y a estirar tu espalda y tus brazos al cielo, mientras sueltas por la boca la tensión y el sonido de tu gozo momentáneo. Esto es un simple gesto que hacemos muchos instintivamente (seguro que tú también), y que puede cambiar la energía y facilitar el seguir más activo el resto de la jornada.

También quiero decir que vale la pena que adaptes estas prácticas corporales a lo que haces en el día. Si caminas 20 minutos para ir al trabajo, puedes vivirlo con esta actitud de cuerpo autorrealizado. Igualmente tu ducha, tu esperar un ascensor de pie, el llevar las bolsas de la compra, este pequeño accidente cortando verduras,… todo es práctica corporal. Todo es práctica de vida.

Explicación:

(dale coronita)

de nada


lailaarandadua: si te gusto mi respuesta dale un corazón
Otras preguntas