Escribo un ensayo con base en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los valores éticos y morales vigentes hoy?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estos son: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad.
#1. El respeto construye nuestras relaciones
Empezamos hablando del respeto porque es, muy probablemente,uno de los primeros valores éticos que adquirimos en la infancia. El respeto es, ni más ni menos, que la base a través de la que se relacionan las personas y la vía para compartir intereses y necesidades en cualquier contexto: trabajo, familia, amistades, estudios…
2. La justicia como marco de nuestras relaciones
A diferencia del respeto, la justicia se encarga de ser equitativa con las personas de un modo imparcial y aplicando reglamentos aceptados por el grueso de la sociedad y enfocados hacia el bien común. En este caso, justicia como término, no es más que la concepción que cada época tiene sobre sus normas jurídicas, y aspira a mantener la armonía entre personas y, entre personas e instituciones. Aunque la concepción de lo justo puede variar entre sociedades, en todas ellas existe un marco jurídico y la mayoría de los seres humanos tienen una concepción mental de su significado y una aspiración hacia este tipo de acciones. Libros como Ivanhoe (Walter Scott, 1820), Crimen y castigo (Fiódor Dostoyevski, 1866) o la historia de Antígona, de Sófocles son tres ejemplos clásicos de obras que han tratado en detalle la concepción de justicia y algunos de los problemas cuando las mismas entran en contradicción: justicia social, justicia política, justicia familiar…
#3. Responsabilidad y compromiso
Nuestras sociedades no podrían funcionar sin justicia ni respeto, pero tampoco sin el establecimiento de compromisos y la asunción de responsabilidades. Las personas asumimos, conscientemente, una serie de obligaciones y respondemos ante las consecuencias derivadas en todos los ámbitos de la vida: trabajo, familia, amigos… Desde adoptar a un perro como nuevo miembro de la familia y cuidarlo toda su vida (comida, atenciones, paseos, gastos veterinarios), hasta aceptar un trabajo y realizar esta labor con tenacidad y estabilidad durante toda la duración del contrato.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE XXD
Respuesta:
espero q te sirva
Explicación:
TEMA: ¿Cuáles son los valores éticos y morales vigentes hoy?
INTRODUCCION:
Los valores son principios que rigen nuestra conducta con concepciones o criterios de lo deseable, y que proveen la base para seleccionar entre alternativas de pensamiento, sentimientos y acciones. Cuando las personas poseemos valores hay un ambiente de armonía y paz y se puede vivir sin problemas respetándonos todos. Las personas podemos diferenciar lo que es bueno y malo, lo justo e injusto de una situación o circunstancia determinada.
DESARROLLO:
Escoger determinados valores éticos entre los múltiples que componen nuestras sociedades y filosofías de vida puede ser difícil.
Los valores éticos se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e, inclusive, a través de los medios de comunicación. También demuestran la personalidad y conducta del individuo, una imagen positiva o negativa. En primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral y realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social.
Es claro que los valores éticos y morales deben estar vigentes en la sociedad de hoy en día, ya que los valores éticos son inherentes del ser humano y tienen un ámbito universal, y los valores morales son propios de un grupo determinado, por lo tanto, dependen del tipo de sociedad que establezcan. Unos de los valores que más poseemos los seres humanos y están vigentes son: El Respeto, Responsabilidad la honestidad, humildad, la sinceridad, justicia y la Empatía
El juicio moral es el acto mental que permite al individuo determinar su actitud con respecto a lo que es correcto e incorrecto.
CONCLUSION:
En conclusión, los valores éticos y morales son fundamentales para lograr una vida de armonía y de convivencia en las sociedades, en este sentido, pueden ser regulados por la sociedad, misma a través de sanciones sociales, de orden privado, o mediante penas o castigos contemplados en el código jurídico del país