escribo oraciones exclamativas con las siguientes palabras: el clima, pedir ayuda ,una buena noticia ,saludar a alguien ,mi comida preferida ,recibir una sorpresa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pues grasias por tu respuesta
Respuesta:
Las oraciones exclamativas se utilizan para expresar determinados sentimientos del emisor, tales como la sorpresa, la alegría, la tristeza o el enojo, entre otros. Por ejemplo: ¡Qué lástima que terminaron así!
La palabra exclamar quiere decir “expresar algo con vehemencia para transmitir emoción u otorgar vigor y eficacia a lo que se dice”. De este modo, las oraciones exclamativas suelen destacarse por sobre las demás y son fácilmente distinguibles. En el caso de la oralidad, se pueden reconocer por la entonación enfática, y en la escritura, por la utilización de los signos de exclamación o admiración. En español, estos son signos dobles, es decir que se colocan tanto en el inicio como en el cierre de la oración, donde el signo reemplaza al punto. Por ejemplo: ¡Feliz cumpleaños!
Asimismo, algunas expresiones exclamativas conforman oraciones del tipo unimembre, puesto que simplemente marcan una reacción repentina o un sentimiento. Es por eso también que muchas interjecciones suelen escribirse entre signos de exclamación. Por ejemplo: ¡Oh! ¡Qué sorpresa!
Cabe mencionar que cuando una oración expone su carácter exclamatorio, este suele preponderar sobre su carácter enunciativo, aun cuando no deje de enunciar algo. Por ejemplo, si escucháramos a alguien exclamar: ¡Se terminó la guerra!, seguramente percibiríamos que el emisor está celebrando ese hecho, y no solamente comunicándolo.
por ejemplo:
Alegría. Por ejemplo: ¡Saqué un diez en el examen de Anatomía!
Sorpresa. Por ejemplo: ¡Miren, ese hombre es un actor!
Enojo. Por ejemplo: ¡Ya cállense de una vez!
Tristeza. Por ejemplo: ¡Qué pena que perdieron el partido!
Miedo. Por ejemplo: ¡Corran!
espero te ayude un poco