escribo brevemente sobre las medidas de protección que deben ser aplicados para la conservación de la Cuenca del plata según recomendaciones de los especialistas de los distintos países
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Temas Ambientales para el Desarrollo Sostenible en la Cuenca del Plata
Es evidente que en esta cuenca hidrográfica el desarrollo antrópico ha sido intenso y ha tenido consecuencias importantes para el ambiente, con desafíos conocidos y problemas emergentes de carácter transfronterizo que son de interés común para los países que la comparten. De entre ellos, los países han convenido en destacar la necesidad de avanzar hacia una visión más integrada de la Cuenca y de los factores climáticos que condicionan su hidrología, con centro en los asuntos y problemas que se describen a continuación, con la idea de identificar sus causas raíces y de desarrollar un marco de acción coordinado a través de un programa que permita preparar y llevar adelante soluciones para algunas de las más importantes causas raíces de estos problemas.
Variabilidad y cambio del clima
A partir de 1970 la secuencia de datos hidrológicos evidencia aumentos en la precipitación y en los caudales de los ríos de la Cuenca del Plata. Una comparación de los caudales medios en el río Paraná y sus afluentes antes y después de 1970 muestran aumentos entre el 19% y el 46 %. En contraste con ésto, los caudales medios anuales del período 1960-70 en el alto río Paraguay fueron inesperadamente bajos y las áreas de rivera que eran estacionalmente inundadas fueron incorporadas a la producción pecuaria para ser luego abandonadas con fuertes perjuicios cuando subieron las cotas después de 1970. La historia del río Paraná muestra una larga historia de períodos de sequía seguidos por inundaciones. Investigaciones recientes han permitido detectar una variación con una periodicidad de aproximadamente 10 años, menor que la periodicidad de 15 años descrita por Charles Darwing en 1834, lo que también sugiere un cambio en la frecuencia de las fluctuaciones climáticas. Ciertamente es necesario conocer mucho más sobre los factores que influencian estas fluctuaciones. Los cuatro grandes picos de caudal en el Paraná medio durante el siglo que finalizó: 1983, 1904, 1992 y 1998, se relacionan con el fenómeno de El Niño en que se detectaron fuertes y positivas anomalías en la región.
La situación del transporte incrementado de sedimentos y su deposición aparece como un tema de jerarquía en casos incrementados por la contaminación proveniente de las actividades mineras, sus insumos y desechos. El río Pilcomayo, compartido por Argentina, Bolivia y Paraguay retrocede anualmente en su cauce y no alcanza a desembocar sus aguas en el Paraguay debido a la enorme carga de sedimentos. Presenta una larga historia de esfuerzos e inversiones para su manejo y para atenuar los efectos de la contaminación minera.
Considerando el estado y las necesidades de un consistente levantamiento de informaciones para evaluar la calidad de las aguas en los ríos de la Cuenca del Plata, desde inicios de los años 70 se comenzó a operar una red de monitoreo basada en 28 estaciones y padrones de calidad y normas analíticas para laboratorios comunes. Sin embargo sólo 9 de estas estaciones han funcionado normalmente, 9 han operado sólo parcialmente y 10 no son operativas, además de presentarse limitaciones para la sistematización de la información y la coordinación analítica entre otras dificultades. Es importante indicar que cada país ha avanzado en el tema, por ejemplo en el caso de Brasil se cuenta con un valioso informe de la calidad de las aguas en los ríos de la Cuenca del Plata en territorio brasileño que visualiza una situación general satisfactoria e identifica ya los cuerpos de agua más comprometidos y el origen de la contaminación, fundamentalmente vinculada a los vertimientos de los grandes centros urbanos.
Respuesta:
me podés enviar sólo una foto