Ciencias Sociales, pregunta formulada por naomi51997, hace 5 meses

escribir una solución para evitar que las abejas y las mariposas desaparición de las abejas y las mariposas

Respuestas a la pregunta

Contestado por eljuniorXD05
0

Respuesta:

Dejame ver y ahora te respondo


juancarlosmogollon20: 1 evitar usar sustancias tóxicas como plaguicidas ya que es una sustancia que afecta a la mariposa o abejas
Contestado por lauralopezest
0

Respuesta:

¿Qué puedes hacer tú para salvar a las abejas?

1. Consume productos ecológicos, locales y de temporada. Así fomentarás un modelo de agricultura que favorece, entre otras cosas, a las abejas y los polinizadores.

2. Aumenta el consumo de productos de la colmena (miel, polen, propoleo, jalea real y cera). Son sanos y con ello apoyas a los apicultores y por lo tanto a las abejas. La apicultura es una de las actividades humanas más sostenibles.

3. No utilices plaguicidas tóxicos en tu huerto, jardín, terraza... y opta por insecticidas ecológicos. Planta variedades locales y atractivas para las abejas y potencia los refugios naturales para polinizadores o haz tú mismo alguno.

1. Concienciarse del problema de las mariposas

Las mariposas son mucho más que unos bonitos y delicados insectos. Al igual que las abejas, también en peligro, su papel en la polinización es esencial para la supervivencia de las flores y plantas y, por extensión, de los seres humanos. Como suponen un eslabón clave en la cadena trófica, su desaparición desequilibraría los ecosistemas. En algunas partes del mundo sirven incluso de alimento para la población local, como los gusanos de Maguey en México, y no se pueden olvidar los beneficios que los gusanos de seda han proporcionado durante siglos.

Un tercio de las especies de mariposas conocidas ha disminuido a nivel mundial, algunas de ellas endémicas

Diversas investigaciones destacan el descenso de las mariposas a nivel mundial en los últimos años. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asegura que un tercio de las especies conocidas ha disminuido, algunas de ellas endémicas, únicas en el planeta. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) apunta el descenso de casi un 50% de las mariposas de las praderas en Europa.

2. Hacer frente a los causantes de esta situación

Los impactos que destruyen o alteran sus hábitats se encuentran entre los causantes de esta situación: la agricultura intensiva, la contaminación, los incendios, la presión urbanística insostenible, la expansión del turismo o determinadas infraestructuras, como las carreteras. El impulso de un modelo agrícola respetuoso con el medio ambiente que, entre otras cuestiones, evitara el uso de pesticidas nocivos para las mariposas o la aplicación de un modelo de desarrollo sostenible son algunas claves que podrían ayudar a las mariposas y, en general, al entorno natural.

El cambio climático es también una de las causas principales del declive de estos insectos, según el Atlas de Riesgo Climático de las Mariposas Europeas. Sus responsables aseguran que Europa perderá gran parte de sus especies, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Un motivo más para asumir las medidas que entre todos es posible tomar para combatir este problema.

3. Crear reservas de mariposas en peligro

La organización ecologista internacional WWF promovió hace unos años en Michoacán, al oeste de México, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (Danaus plexipus). Esta especie es famosa por su belleza y por protagonizar cada año una migración de millones de ejemplares desde EE.UU. y Canadá hacia el calor de California y México. Sin embargo, la ONG alerta de su estado delicado: en 2010 la incluyó entre las diez especies más amenazadas del planeta.

4. Poner en marcha microrreservas y oasis de mariposas

La asociación española Zerynthia, especializada en el estudio, divulgación y conservación de las mariposas y los lugares donde habitan, ha impulsado la creación de diversos espacios protegidos para estos insectos.

En 2009 instituía la primera microrreserva de mariposas de España en Revilla (Huesca) para proteger a la mariposa hormiguera (Phengaris arion) junto a la Fundación Quebrantahuesos, la Fundación holandesa Lammergier Fonds y la empresa Ambar. Las microrreservas son espacios de pequeño tamaño utilizadas por diversas autonomías españolas para la protección de flora.

5. Fomentar la vigilancia e investigación de especies amenazadas

Un mejor conocimiento del estado real de las especies amenazadas ayudaría a encauzar las reformas necesarias para detener la pérdida de biodiversidad. Por ello, resulta necesario fomentar una mayor vigilancia y medidas efectivas para su conservación. Potenciar la labor en equipo entre expertos y administraciones relacionadas con el medio ambiente, y una financiación adecuada de estos trabajos, sería conveniente para lograr este objetivo.

6. Criar mariposas

Las personas también pueden criar mariposas desde su etapa de orugas, una actividad que, además de contribuir a aumentar su número, es un plan estupendo de educación ambiental para niños y jóvenes. En Internet se pueden encontrar diversos sitios web con explicaciones para conseguirlo.

Explicación:

Coronita y puntos por favor :3

Otras preguntas