Religión, pregunta formulada por xiofuentes08oxw3to, hace 5 meses

Escribir una CARTA explicando la importancia de las Normas y Leyes en contra del racismo.

Respuestas a la pregunta

Contestado por erickpintap
3

Respuesta:

La resistencia a la discriminación se remonta al origen del concepto de los derechos humanos. El rechazo a la diferenciación de las personas en función de su origen nacional, étnico o social, religión y sexo, como también la resistencia a la esclavitud, fue lo que caracterizó la historia de los derechos humanos. Desde la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional adoptó un marco integral para erradicar la discriminación racial, desde la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de 1965 hasta la Declaración y Programa de Acción de Durban de 2001. Dicho marco expresa claramente el programa común para la aplicación de los dos principios paralelos de igualdad y no discriminación.

En 2001, la comunidad internacional organizó en Durban (Sudáfrica) la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia para responder a la aparición y la persistencia de la discriminación en sus formas y manifestaciones contemporáneas más sutiles. Los participantes destacaron la profundidad histórica y cultural del racismo, y reconocieron las principales causas históricas de la discriminación racial. Evaluaron y estudiaron maneras de abordar las formas incipientes y contemporáneas del racismo, y se mostraron de acuerdo en que era necesario disponer de planes de acción nacionales, legislaciones nacionales más severas y más asistencia letrada para las víctimas de discriminación racial. Además, se subrayó la importancia de disponer de recursos apropiados y medidas de acción afirmativa para las víctimas, y se planteó una amplia variedad de medidas educativas y de sensibilización. También se previeron medidas para asegurar la igualdad en el empleo, la atención de la salud y el medio ambiente, junto con acciones para contrarrestar el racismo en los medios de difusión, incluida Internet. Todos estos elementos se incluyeron en una Declaración y Programa de Acción global y orientado a la acción que ofrece a la comunidad internacional una vía genuina para combatir la discriminación y un marco para el progreso.

Sin embargo, a pesar de disponer de un buen marco jurídico y buenas directrices, la comunidad internacional está lejos de vencer el mal del racismo, el cual extiende sus tentáculos de forma sutil y despiadada. Hay gran cantidad de información que documenta la lamentable ineficacia de las normas y los programas internacionales. Los datos que indican que hay un exceso de personas de ascendencia africana, minorías étnicas y religiosas e indígenas entre los detenidos y la población penitenciaria y entre los casos de muerte durante la detención, son alguna muestra de sus efectos limitados.

Observamos con verdadera preocupación que la policía, los fiscales y la judicatura son a menudo demasiado lentos en investigar y castigar los actos de discriminación racial, lo cual da lugar a la impunidad total o parcial de los autores. También somos conscientes de que muchas veces no hay recursos accesibles para que las víctimas obtengan compensación y se restituyan sus derechos. Si bien el derecho a la educación se reconoce universalmente, los niños indígenas, particularmente las niñas, no tienen acceso adecuado a ella. Las comunidades minoritarias son objeto de abusos en muchas partes del mundo y están cada vez más expuestas a medidas equivocadas de lucha contra el terrorismo. Las múltiples dimensiones de la discriminación, que abarcan motivos como el sexo, la raza y la religión, también tienen efectos devastadores en los derechos de los migrantes. La interacción de los distintos motivos de discriminación genera modelos de exclusión, desventajas y abusos relacionados entre sí, que afectan a todas las esferas de la vida pública, desde las condiciones en el lugar de trabajo hasta el acceso a los servicios sociales, la justicia, la educación, la vivienda, la atención de la salud y la participación en los procesos de adopción de decisiones.

Todas esas cuestiones se fundamentan en una desconfianza arraigada hacia lo diferente. La discriminación, la exclusión y la desigualdad reflejan identidades e intereses estructurados socialmente que, según las circunstancias, se basan en aspectos como el sexo, la raza, el color, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la propiedad, el nacimiento u otra condición. Éstos siguen desencadenando todo tipo de prejuicios. El racismo y las opiniones xenófobas están muy cerca de adquirir legitimidad y vigor renovados cuando se invocan para apoyar plataformas políticas reaccionarias dirigidas a enardecer a la opinión pública en contra de los migrantes, los que buscan asilo y las minorías.

Explicación:

espero que te ayude.

Otras preguntas