ESCRIBIR UN TEXTO HACIEDO UN OPINICÓN CRÍTICA SOBRE CÓMO LOS ARTISTAS QUE TRABAJAN EN EL ARTE EFÍMEERO APORTAN A LA SOCIEDAD, GENERANDO REFLEXIÓN SOBROE LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON EL CUIDADO DEL PLANETA Y TENIENDO UNA POSTURA PERSONAL Y OPINIÓN DE COMPAÑEROS SI ES EL CASO UNA CARA
Respuestas a la pregunta
Opinión sobre el Arte
Como dibujante el arte hace parte de mi vida, he crecido con mis dibujos y una vida sin ellos, sería vacía y monótona. Mi perspectiva sobre el arte difiere en algunos aspectos planteados en la lectura.
Inicialmente creo que al generalizar el arte se desprecian o suprimen expresiones artísticas como en mi caso, cuando dibujo, muchas personas me dicen: "Tu pintas?" o "qué estas pintando?" a lo cual respondo "Yo soy dibujante" o "Estoy dibujando". Gracias a esta generalización la gente suele pensar en que un artista pinta cuando existen otras formas de expresión como el dibujo.
La palabra técnica significa un conjunto de procedimientos o recursos que se usan en el arte. Para mí no existen técnicas (con esa definición) en el arte. Para mí la técnica va más allá de una secuencia de actitudes o acciones, es la representación de sentimientos. El verdadero artista es capaz de enriquecerse con las bases ensenadas en la academia y en su obra no plasmarlas al pie de la letra sino crear una fusión entre todo lo aprendido y lo que es él como artista, es capaz de transmitir sus sentimientos. El artista que no puede salirse de la academia, copia sentimientos de otros, expresiones de otros, por eso cuando uno va a tener una experiencia estética con una obra así no se siente nada, se ve una copia nada más.
A mi modo de ver el arte es netamente empírico, con cualquier sentido se puede saborear una obra. Y si se busca un canon de belleza (dependiendo de la época) el significado de la obra e incluso el arte en si cambia. Por ejemplo en la época clásica, la expresión artística era una completa imitación a la naturaleza y el goce estético se centraba más que todo en el antropocentrismo reflejado en esculturas de figuras humanas e historias de héroes.
En la lectura se nos plantean dos posiciones sobre al arte según Platón y Aristóteles. No estoy de acuerdo con muchas de los planteamientos de Platón. dice que los artistas y su que hacer no son importantes para el Estado, en mi concepto esa afirmación es falsa. Los artistas por medio de nuestras obras contamos la historia, las características sociales, políticas, culturales y económicas del contexto histórico en el que vivimos. También su argumento lógico defiende que "el arte es una apariencia de la naturaleza, de la realidad, y por lo tanto no constituye una actividad digna de cultivar pues no contribuye al fortalecimiento intelectual". Para mí el arte fortalece la capacidad de ver. De ver más que una hoja llena de colores y trazos, un lienzo, palabras o una realidad aparente. Fortalece el análisis. Platón dice que las ideas son inmutables, y con eso niega la creatividad. Pero estoy de acuerdo cuando dice "El artista es el que más se aleja del mundo de las ideas" nosotros somos capaces de deformar esa "idea inmutable" aunque es complicado salirse de ese marco. También estoy de acuerdo con la mimesis ya que desde las maravillosas pinturas rupestres hasta hoy en día con el arte abstracto se imita y se toma base la naturaleza, teniendo en cuenta que actualmente se imita la naturaleza del ser humano, su capacidad de sentir, sus sentimientos, por medio de colores y formas diversas.
Con Aristóteles me siento más identificada porque plantea que por medio del arte encontramos la esencia de las cosas y que toda manifestación artística posibilita el descubrimiento y reconocimiento del mundo y uno mismo.
Para mí el arte es ver más allá de un objeto, es representarlo de una forma única cargada con el sentir de artista. En el arte no se debe buscar lógica y orden, ya que son interpretaciones personales de algo. Pero uno puede sentir una obra y al sentirla es posible encontrar sentidos y mundos que se salen de lo común.
Respuesta Y Explicación:
En nuestra calles y ciudades se erigen monumentos que traen a la memoria grandes momentos y personajes de la Historia, muchos de los cuales, pese al impacto que provocan por su magnificencia, se ven envueltos en la rutina del transeúnte que comienza a obviar su presencia, llegando con ello incluso a pasar desapercibidos.
En este trabajo, las piezas se colocan directamente en el suelo y la naturaleza perdurable, típica de los materiales con los que son construidos los monumentos es sustituida por esculturas de hielo, como un referente a que nada es eterno. Las piezas se van derritiendo en un tiempo aproximado de treinta minutos, tiempo en el que el espectador disfruta una experiencia única e intransferible, como la vida misma. Algunos artistas realizan ese trabajo con la intención de hacer reflexionar a las personas sobre el daño que se le hace al ecosistema y que debemos de tomar conciencia y cuidar a nuestro planeta.