Escribir un GLOSARIO de 15 palabras con su SIGNIFICADO que tengan que ver con la ADOLESCENCIA.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Amigos. Son lo más importante para los adolescentes. El grupo de iguales será el marco en el que los adolescentes se apoyen para superar esta etapa. Con los amigos los chicos y las chicas aprenden a vivir en sociedad. Hasta la adolescencia el centro de la vida de los niños es la familia pero tras la pubertad, los chicos y chicas se abren al mundo y lo hacen mediante los amigos.
Emociones. Durante la adolescencia las emociones son más fuertes. Y eso es debido a varios motivos. Por una parte están la acción de las hormonas que provoca cambios químicos en el cerebro que, a su vez, influyen en las emociones y las hacen menos estables. Pero además los cambios que experimentan los adolescentes, tanto los físicos como los psicológicos, tienen un efecto en su estabilidad emocional, la hacen menos estable. Y de ahí los frecuentes cambios de humor de los adolescentes que son totalmente normales.
Futuro. El futuro empieza a tener importancia en la adolescencia. Todos los padres y madres han observado que para sus hijos durante la niñez lo único importante es el presente. El pasado casi no existe y el futuro no importa. Los niños no tienen conciencia de él. Pero uno de los cambios de la adolescencia es que los chicos y las chicas comienzan a tener presente la noción de futuro.
Hormonas. Son las responsables del gran cambio. El aumento de producción de las hormonas femeninas y masculinas durante la pubertad es que el provoca los cambios físicos que relacionamos con esta edad y que permitirán al cuerpo de niñas y niños reproducirse sexualmente. Pero las hormonas no son más que sustancias que produce el cuerpo y cuya función es influir sobre el resto de las células, en el caso de las que se producen durante la pubertad lo que hacen es provocar esos cambios que llevan a la maduración sexual.
Rebeldía. Es un de las características asociadas a la adolescencia. No todos los adolescentes son rebeldes pero sí una mayoría. En casi todos los casos, esa rebeldía nace de la oposición a los padres y otros adultos. Y es que los adolescentes están formando su propia personalidad y casi siempre lo hacen en oposición a los adultos que tienen cerca.
Sexo. El sexo está indisolublemente unido a la adolescencia. La razón es que es en la primera etapa de este periodo de la vida cuando se produce el despertar sexual de chicos y chicas. La mayoría de ellos comenzará a tener relaciones sexuales en este momento, descubrirá entonces su orientación sexual y verá como su cuerpo cambia hasta estar plenamente formado para la reproducción.
Preadolescencia. Es el periodo previo a la adolescencia cuando algunos de los rasgos de esta ya ha aparecido pero aún no ha comenzado la pubertad. No está definido por la medicina pero la mayoría de padres y madres observan que un tiempo antes de que en sus hijos e hijas comience la pubertad, estos empiezan a abandonar la niñez sobre todo en cuanto a sus comportamientos.
Pubertad. Es la primera fase de la adolescencia, el momento del cambio en el que una persona deja de ser una niña y comienza su transformación para llegar a ser adulta. Durante el tiempo que dura la pubertad, que dura alrededor de tres años, el cuerpo pasa por la transformación física que le permitirá la reproducción.