Escribir un cuento o leyenda popular significativa para la tradicion cultural
Respuestas a la pregunta
Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban.No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrás de las montañas.Los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron.Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl.-Yo se los traeré- les respondió el dios.Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia. Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas. El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron así el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon.El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices.Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maíz.Nota: El significado del nombre Quetzalcóatl es Serpiente Emplumada.
Las Leyendas son narraciones de hechos fantásticos, con alto componente sobrenatural y espiritual, dichos relatos se han transmitido de generación en generación formando parte de la tradición cultural.
La Leyenda de La Sayona:
Cuenta la Historia de una hermosa mujer casada con un buen hombre que era incapaz de hacerle daño. Ambos tenían un bebé de 9 meses y ella acostumbraba a bañarse en el río, sin ropa y fue avistada por un individuo mal intencionado que la espiaba muy a menudo. Un día la mujer se percató de que estaba siendo espiada y le preguntó al individuo por qué lo hacía. Éste para excusarse, le mintió diciendo que quería advertirle que su esposo le era infiel con su propia madre. Ella le creyó y salió corriendo a su casa, y muerta de celos, incendió la casa con su marido y el bebé adentro. Acto seguido se dirigió a casa de su madre a reclamarle la infidelidad, la madre le dijo que aquello no era cierto, pero ella la atacó hasta matarla y antes de morir la madre exclamó: “Jamás te mentí y tú has cometido un gran pecado, por lo que yo te condeno”.
La palabra Sayona, se refiere al vestido largo y blanco o negro que usa la mujer. Las distintas versiones de esta leyenda relatan que suele aparecerse a hombres infieles, en forma de mujer seductora, o bien un animal común, al seducirlos les pide un cigarrillo y cambia su aspecto por uno horrendo de afilados dientes, y sus víctimas mueren horrorizadas o huyen despavoridas.
Existen miles de testimonios de encuentros con La Sayona , que son los que ha popularizado a este místico personaje. También se dice que La Sayona, tiene la particularidad de “desdoblarse”, esto quiere decir que puede presentarse como un perro, un lobo o como la mujer antes descrita. Pero todas las versiones concuerdan en que es una hermosa mujer de largos cabellos negros que persigue a los hombres infieles, y ya que una vez los acorrala muestra su verdadera forma a la víctima,
Ver mas en Brainly: https://brainly.lat/tarea/11020852