Arte, pregunta formulada por noasaraybetancourt, hace 8 meses

.- Escribir un comentario de tres líneas sobre el feminismo y la masculinidad para su portafolio

Respuestas a la pregunta

Contestado por gerardbetancourt32
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Respuesta:

Explicación:Los hombres en el feminismo

Capítulo: “Hombres en el feminismo”

Imelda Whelehan (1995) “Modern feminist thought: From the second wave to “Post-

feminism””.Edimburgh University Press. 1995.

(Traducción: José María Espada Calpe. 1998)

Los hombres en el feminismo.

Siendo hombres, hemos respondido al movimiento de las mujeres de formas muy diferentes.

Algunos lo ignoraron, pensando que desaparecería. Otros consideraron que era una

peligrosa distracción del tema central de las políticas de clase. Otros estaban simplemente

entusiasmados por el movimiento de mujeres, pero todos nosotros, de una manera u otra,

estábamos aterrados y confundidos por éste, tan pronto como trastoco la realidad

cotidiana de nuestras relaciones personales.

(Seidler 1991:64)

Uno de los primeros y más significativos debates del movimiento de liberación de las

mujeres fue qué lugar ocuparían los hombres en las organizaciones. Tanto en los Estados

Unidos, como en el Reino Unido, ya en las primeras conferencias y protestas, los hombres

asistieron y se les dio voz, pero muchas mujeres señalaban que la presencia de los hombres

alteraba la naturaleza y calidad de los debates, y que ellos solían dominar las discusiones.

Los debates iniciales se centraron necesariamente sobre la cuestión de si los hombres

podían ser excluidos y si se aceptaba que “la creación de la nueva mujer pasaba

necesariamente por la creación del nuevo hombre” (Rowbotham, en Wandor 1972:3). La

mayoría del neofeminismo de la segunda ola, que se concentró en el constructivismo social

frente al esencialismo, defendía, y aún más, señalaba a los hombres como el “enemigo”, lo

que fue tácitamente aceptado como un posicionamiento temporal y socio-histórico de los

sujetos, que sería abierto a transformación posterior. Incluso la mayoría de las feministas no

preveía el separatismo total como una solución de trabajo a largo plazo. Ellas deseaban la

autonomía para construir un movimiento para las mujeres: “Ellas querían su movimiento,

no tanto expulsar a los varones como ser independientes de ellos” (Coote y Campbell

1987:27). Además era evidente que en el período fundacional del movimiento de la

“Segunda ola”, las feministas estaban decididas a crear un forum político que señalase sólo

a la mujer como el sujeto colectivo. Esto significó, necesariamente, que el término

feminista fuera susceptible de aplicación sólo a las mujeres: esto es, que las políticas

feministas crearon un espacio segregado sexualmente para compensar las prácticas

recalcitrantemente excluyentes del núcleo duro de las políticas parlamentarias. Pero el

separatismo ha llegado a ser desde entonces una de las tácticas feministas más

incomprendidas –considerando esta como una infantil intentona de ignorar el problema de

los hombres y de construir una utopía que sólo funcionaría en la ausencia de éstos-.

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