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Sobre el día de la danza
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Se trata de cuatro ensayos sobre la danza. Las posibles relaciones entre una forma de baile en un determinado momento
histórico y el comportamiento general de la sociedad en ese mismo momento apenas han sido tema de estudio. Comparando con las investigaciones realizadas en otros campos artísticos, como por ejemplo la pintura, los estudios socio-históricos e
iconológicos en el mundo de la danza y del ballet están a nivel primario.
En el primer ensayo se plantea la pregunta de si es posible una Historia de la Danza como Forma de Expresión del Pensamiento Humano, de esa coreografía nacida del cerebro colectivo de un pueblo, pues la danza es fundamentalmente una
creación comunitaria. A la vez la Historia de la Cultura es una Historia del Pathos que permanece constantemente igual en
una capa de exi!;;tencia sólo aparentemente cubierta por la civilización y que el espíritu tiene que manifestar y dominar en
siempre nuevas formaciones culturales, siendo la movible danza la más inamovible históricamente.
Este estudio se concretiza en el análisis inconográfico de tres bailes vascos: la espata-dantza (o danza de espadas), la
zinta-dantza (o danza laberíntica alrededor de un poste) y la figura del zamaltzain (hombre-caballo) en la mascarada souletina.
Por muy diferentes que sean las definiciones que sobre la danza tomemos encontramos siempre tres elementos claves
como común denominador: el cuerpo humano, sus movimientos y el espacio. El segundo ensayo se ocupa de este último
concepto, considerado no como espacio en el que se baila sino como espacio de la danza. ¿Cómo se (re)-presenta el espacio de la danza? La forma y el modo de estructurar el espacio, de cuestionarlo, de crearlo con el propio movimiento del cuerpo o con los vacíos entre los cuerpos, en sus interrelaciones, se analiza concretamente en la danza vasca más antigua y peculiar el aurresku (bailada en las plazas -lugar por antonomasia- de los pueblos) así como en el ballet de Beauchamp, Nijinsky, la Wiesenthal, Joos, Schlemmer, Forsythe, Tanaka Nin, y especialmente en el ballet de Balanchine.
Mientras que en el teatro hay una estabilidad espacial, una afirmación de permanencia en la que se ambienta la acción
dramática, la escena como caja, en la danza o en el ballet se construye un espacio, la escena es un campo magnético.
El tercer ensayo es una historiografía de la danza, esto es una historia de las historias sobre la danza y de los tratados sobre coreografía o escritura de la danza, desde Luciano de Samosata (siglo 11 d.C.) a la notación coreológica de los Benesch
(de 1955).
El último trabajo es un análisis histórico de la creación y de las performances del grupo de ballet vasco Eresoinka, creado durante la guerra civil española, a imitación de los Ballet Rusos de Serguei Diaghilew, durante los dos años de su existencia 1938-39.