¿escribir el nombre y características de los personajes que aparecen en "Mamita Marura"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen
Personajes y tema
Análisis literario
Personajes: Tata Mundo, el padre y la madre de Tata Mundo, tío Mateo, Mamita Maura, Lino, Gaspar, Carmela, Amelia, Luisa, ñor Chindo, el cura, licenciado Chaves, prima Eulogia.
Prezi logo
Mamita Maura
Mamita Maura
visitas
VL
Publicado con licencia reutilizable por Valeria Lara
13 de agosto de 2014
Outline
7 marcos
1Miniatura del paso 1
2Miniatura del paso 2
3Miniatura del paso 3
4Miniatura del paso 4
5Miniatura del paso 5
6Miniatura del paso 6
7Miniatura del paso 7
Vista del espectador
Mamita Maura
Fabián Dobles R.
Ma Maura paró el llanto, les dijo que su testamento estaba e Alajuela y lo tenía el licenciado Chaves, que no pelearan en su ausencia y les deseó salud y bienestar. Ma Maura se metió al ataúd sin ayuda de nadie y empezó a agonizar. La prima Eulogia dirigió el rezo. Ma Maura había ordenado que reventaran cohetes de vez en vez durante el rezo. Medio Santa Eulalia se presentó para presenciar la despedida de la abuela de Tata Mundo. Ma Maura espiaba el reloj que todavía daba las once y dijo que rezaran por ella, que le pagaran a ña Dominga los dos pesos que le debía, que siguieran ayudando a la vieja Cástula cada semana y les advirtió que nadie debía de pasar hambre en su finca. Poco antes de las doce hizo unos últimos encargos, que el más importante fue que existiera siempre paz entre ellos y a Eulogia le dejó la tarea de cuidar de Tata Mundo y ayudarlo a crecer. Faltando un minuto para las doce volvieron a brotar las lágrimas, la prima Eulogia paró de rezar y se desmayó y empezaron súplicas hacia Ma Maura para que no los dejara todavía. Al marcar las doce se dio un profundo silencio y al rato Ma Maura se levantó y al mismo tiempo se lanzó un cohete, luego les dijo que empezaran con el velorio y a festejar su muerte. A pesar de estar viva ella mandó a que le rezaran los nueve días que fueron también nueve días de fiesta en Santa Eulalia. A pesar de eso obligó a sus familiares a ayudarle con la finca. Tata Mundo piensa que ella era una vieja tan fiestera que no quería perderse su propio velorio y que quería enseñarles a no tomar la muerte tan en serio. Ma Maura murió quince años después y murió dando pelea, murió sentada en la mesa con la cuchara en la mano del segundo plato de mondongo y así Ma Maura se fue de viaje.
Resumen
Personajes y tema
Análisis literario
Personajes: Tata Mundo, el padre y la madre de Tata Mundo, tío Mateo, Mamita Maura, Lino, Gaspar, Carmela, Amelia, Luisa, ñor Chindo, el cura, licenciado Chaves, prima Eulogia.
Tema: el papel de la mujer en la estructura familiar y la unión familiar alrededor de un jefe.
Vocabulario coloquial:
Coyunda: soga, cuerda.
Enyugar: unir, juntar, atar, amarrar.
Chicha: bebida alcohólica.
Ma: mamá
Narrador: testigo.
Estilo del habla: coloquial.
Tiempo: cronológico.
Espacio físico: Santa Eulalia de Atenas y el pedrón frente a la casa de Tata Mundo.
Espacio económico: Ma Maura tenía bastante dinero.
Espacio social: el papel de la mujer en la estructura familiar.
Estilo: directo e indirecto.
Tata mundo narra una historia de su infancia. Se trata de Mamita Maura quien era la abuela de Tata Mundo y la describe como una mujer muy duradera, con mucha autoridad y una mujer de mucho respeto que a pesar de la falta de su esposo, el cual murió ''sesentón'', sacó a sus hijos y a sus fincas adelante sin depender de nadie. Mamita Maura mandó a llamar a las 10 familias porque pensaba que iba a morir pronto.Los menores no se entendían con la muerte y los emocionó el viaje hasta en carreta hasta Santa Eulalia. Mamita Maura tenía su dinero y cuando alguno de sus hijos estaba mal económicamente ella le ayudaba. Ellos esperaban encontrarla en cama y enferma y ella estaba en una escalera bajando mangos del árbol para sus nietos. Mamita no quería llantos y aunque todos la veían muy bien de salud ella sentía que pronto le iba a llegar el momento de morir. Mamita Maura empezó a alistar todo para el velorio, a despedirse de sus familiares y a contarles a sus conocidos que ella se moriría el lunes al mediodía. El lunes llegó desde temprano ñor Chindo con un barril de chicha y el cura para confesar a Mamita Maura. Ma Maura duró más de una hora confesándose, después comulgó y le echaron los santos.