escribir cuatro elementos de mayor a menos consumo se agua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué decimos
COLABORA
APADRINA
Derechos Humanos
Sostenibilidad
Ayuda Humanitaria
España
Apadrinamiento
Educación
Voluntariado
Empresas
Solidaridad
Infancia
Mujer
Blog /
Sostenibilidad
11 formas de ahorrar agua para ayudar al medio ambiente
06-08-2019 Lectura 4 Minutos
Alberto Casado
Equipo directivo
Este artículo va de ahorrar agua y el título refleja perfectamente la realidad del acceso al agua en nuestros días y la necesidad de que todos afrontemos su uso de una manera mucho más eficiente y sostenible.
En agosto de 2019 se celebró en Estocolmo la Semana Mundial del Agua. Durante unos días, expertos de todo el mundo y todos los sectores se encontraron para debatir y compartir los avances y retos respecto al agua, su uso y disfrute por parte de todos en el planeta. El tema central fue “Agua para un desarrollo sostenible”.
Son desde luego enormes los retos que afrontamos en relación al agua. Abrir un grifo y que salga agua potable no es un hecho habitual en este mundo en el que vivimos: más de 2.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable. El acceso al agua segura y limpia, por tanto, no está garantizado. Y es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A los datos anteriores se suma el incremento de la población en el mundo, que se espera alcance los 9 300 millones en 2050, un 33% más que en 2011. Tendremos, pues, necesidad de agua para más personas y deberemos hacer un uso mucho mejor y más sostenible de este recurso necesario para la vida en nuestro planeta, amenazado por un cambio climático que se alimenta por un mal empleo de todos los recursos naturales, incluido el agua.
11 Formas de ahorrar agua
ahorrar agua
1. Sé consciente.
Siempre que abras un grifo o vayas a usar el agua para cualquier cosa, bañarse en una piscina, en un río o lago limpio, en el mar… trata de pensar que tú eres uno de los afortunados en el mundo que dispones de acceso al agua y que debes hacer un uso sostenible de la misma y únicamente utilizar la necesaria.
2. Dúchate en vez de bañarte.
El baño gasta 15 veces más de agua que la ducha.
3. Cierra el grifo mientras…
Te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos… y si lavas los platos a mano, usa barreños y no lo hagas con el grifo abierto. Por ejemplo, si nos lavamos los dientes con el grifo abierto gastamos alrededor de 6 litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitamos gastaremos menos de medio litro.
4. El inodoro NO es una papelera.
Cada vez que usamos la cisterna del inodoro gastamos entre 9 y 10 litros de agua…a veces, para arrastrar solo una colilla o un papelito. Pon una papelera en el baño y úsala.
5. Fugas no.
Arregla las fugas de agua. Los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de año, fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.
6. No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas.
Si tienes esta costumbre ya no lo hagas, actualmente todos los electrodomésticos pueden limpiar bien la vajilla sin necesidad de este prelavado manual.
7. A carga completa.
Utilicemos la lavadora y el lavavajillas siempre llenos y si puedes dejar de usar la secadora, mejor, ahorrarás agua y electricidad. El consumo de agua en la colada suele ser el 20% de nuestro consumo total en el hogar. Por cierto, siempre que puedas, no utilices el programa de prelavado.
8. Agua que no has de beber, no la dejes correr.
Llena una botella de agua y métela en la nevera, tendrás siempre agua fresca. No la dejes correr para conseguir agua fresquita.
9. Usa reductores de caudal o aireadores en los grifos.
Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son 8 litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto. Los aireadores son dispositivos que permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro del 40 o el 50%.
10. Si vas a cambiar los electrodomésticos…
Trata de comprar aquellos que sean más eficientes energéticamente. Son inicialmente más caros, pero consumen menos energía y menos agua, con lo cual los costes se igualan a la larga. La eficiencia de los electrodomésticos está regulada por la Unión Europea en una calificación de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que señala a aquellos con peores prestaciones energéticas.
11. Si tienes jardín o plantas de exterior que regar…
Hazlo por la noche. Al regar durante el día puedes perder hasta el 30% por la evaporación.