Escribe y explica las variantes del español
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A grandes trazos, se pueden distinguir 8 dialectos distintos: el castellano, el andaluz y el canario en España; y el caribeño, el mexicano-centroamericano, el andino, el chileno y el rioplatense en América. A pesar de esta clasificación, hay muchas más variedades geográficas y sociales que varían entre ellas por múltiples razones (fonética/pronunciación, gramática y vocabulario).
Diferencias fonéticas
Un ejemplo de diferencia fonética es el «seseo».
La mayoría de hablantes de castellano (España) cuando dicen las palabras «cereza» o «cebolla» pronuncian la /c/ y la /z/ así: [θ] (Alfabeto Fonético Internacional). Sin embargo, en América las pronuncian como [s]: [seresa] y [sebolla].
Otra diferencia conocida entre, en este caso, el castellano y otros dialectos y el español rioplatense, es la pronunciación de las letras y y ll. Mientras que los otros dialectos de español pronuncian estas letras como un vocal (es decir, la y en “yo” suena como una i), parlantes del español rioplatense las pronuncian con la consonante /ʃ/, que suena como una versión más suave del sonido ch en palabras como “chaqueta”.
Diferencias gramaticales
En cuanto a gramática, la diferencia más remarcable es el «voseo».
En España la gente usa los pronombres «tú» (singular, informal), «usted» (singular, formal), «vosotros» (plural informal) y «ustedes» (plural formal). Sin embargo, en América los hablantes usan «vos» y «ustedes». Esto resulta en una diferencia en la conjugación de los verbos. Es más, en la mayoría de países latinoamericanos no existe la forma «vosotros».
Diferencias de vocabulario
Finalmente, existen las diferencias en el vocabulario, que son muchas. Es imposible mencionar aquí todas las palabras diferentes que existen, pues para una misma cosa puede haber una palabra distinta en cada país.
Es posible que sepas que lo que en España se llama «coche», en Argentina lo llaman «auto» y en México lo llaman «carro»; o que una cosa «bonita» en España es una cosa «linda» en México.