Escribe una situación donde un problema se convierte en conflicto.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La palabra conflicto
tiene cinco definiciones: tres de ellas implican enfrentamiento y antagonismo, es decir, lucha; las otras dos remiten a situaciones personales de indecisión o zozobra.
Es importante retener el carácter lógico, natural o neutral del problema, y su contraposición con el carácter humano del conflicto.
Si problema y conflicto se aplican a situaciones que se dan en una sociedad con desigualdades, adquieren valor político. Las variables serian: a) un problema puede convertirse en un conflicto, b) un problema puede poner en evidencia un conflicto, c) un problema puede ser la formulación que se usa para enmascarar un conflicto, d) un conflicto puede manifestar la dimensión social de un problema, y e) el problema y el conflicto son reconocidos y aceptados como tales.
Ejemplo sencillo de la variable a): en una sociedad equilibrada (barrio con mayoría de clase acomodada), una avería causada por un fenómeno meteorológico que afecte a los que allí viven puede convertirse en un conflicto si los responsables de solucionar el problema se demoran en abordarlo. El mismo ejemplo se puede aplicar a la variable d) si el caso se da en una sociedad con desequilibrios (ciudad con barrios marginados).