Escribe una obra literaria relacionada con un hecho histórico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
¿Cuáles son las 20 obras literarias más importantes?
«EL QUIJOTE». Miguel de Cervantes. 267 puntos. ...
«LA ODISEA». Homero. 148 puntos. ...
«LA ILÍADA». Homero. 93 puntos. ...
«La Divina Comedia». Dante Alighieri. 86 puntos. ...
«Hamlet». William Shakespeare. 63 puntos. ...
«La Biblia». 61 puntos. ...
«En busca del tiempo perdido». Marcel Proust. ...
«La Eneida». Virgilio.
Respuesta:
Enseñar Humanidades a los jóvenes de hoy no es una tarea fácil en un contexto en el que se promueven con tanto énfasis el pragmatismo y el éxito asociado al logro económico y material. Sin embargo, confiamos en el poder formativo de disciplinas como la Literatura y la Historia, no solo por las implicancias de sus propios contenidos —que, estamos seguras, forman mejores seres humanos— sino por las capacidades intelectuales y actitudinales que su estudio desarrolla. Por ello, como una forma más eficaz y significativa de aproximar a los estudiantes a la Literatura y la Historia, proponemos una enseñanza interdisciplinaria entre ambas.
Entendemos por interdisciplinariedad cualquier forma de interacción entre dos o más disciplinas que implique la transferencia de aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de una a otra, con el consiguiente enriquecimiento de las disciplinas implicadas o el surgimiento de una nueva más especializada. En el caso particular de la educación, el enfoque interdisciplinario se sustenta por su contribución al proceso formativo de los estudiantes: por un lado, facilita el desarrollo de mecanismos cognitivos útiles para un aprendizaje integrador; por el otro, refuerza la tendencia a abordar problemas y su solución desde múltiples perspectivas.
Literatura, en tanto manifestación artística, refleja el sentir y los valores e ideales de una época.
Ahora bien, ¿por qué Literatura e Historia? La Historia se interesa por las estructuras y procesos de la sociedad, por el devenir de los hechos que dan lugar a procesos de continuidad y ruptura en el desarrollo de la humanidad; por su lado, la Literatura, en tanto manifestación artística, refleja el sentir y los valores e ideales de una época. Ambas disciplinas se interrelacionan y contribuyen a la comprensión de un contexto sociohistórico específico. Por ello, debido a esta mutua interdependencia, el texto literario puede y debe ser estudiado como producto y, a la vez, factor determinante de la mentalidad y la cosmovisión de una cultura y momento histórico. Así, las innovaciones en el campo del arte y, por ende, en la Literatura, suelen ser un reflejo de procesos de cambios sociales e ideológicos. Quien quiera aproximarse a las sociedades del pasado, no debe desestimar la obra literaria como una posible fuente.
Esta relación entre la Literatura y la Historia no se limita a un dominio de conocimientos estrictamente conceptuales, es decir, al manejo acumulativo de personajes, fechas y hechos históricos además de obras, autores y corrientes literarias. La investigación psicopedagógica asegura que este tipo de conocimiento declarativo y memorístico es relativamente estático y de fácil olvido debido a la poca significatividad para el alumno: es un conocimiento no integrado al saber previo ni aplicado posteriormente en otros ámbitos. Por ello, la educación actual le confiere cada vez mayor importancia al saber procedimental: analizar e interpretar textos, investigar, establecer relaciones de causalidad, argumentar a través de ensayos, etc. Este saber destaca por su adaptabilidad a los cambios a través del tiempo y permite a los estudiantes, una vez adquiridas las habilidades, buscar y producir nuevos conocimientos por sí mismos. Nuestro enfoque interdisciplinario pretende, pues, rescatar las propuestas educativas que plantean la enseñanza en términos de capacidades, es decir, el saber hacer.
Explicación: