escribe una noticia (artículo de opinión) acerca de nuestra deuda impagable con el medio ambiente.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Todos –y en diferentes idiomas- hablamos de deuda económica, deuda externa, deuda social… pero muy pocos se refieren a la deuda humana y ambiental con el planeta, con la Tierra, el hogar azul donde vivimos desde hace más de un millón y medio de años.
La organización Global Footprint Network ha alertado que el «1 de agosto de 2018 comenzamos a estar en deuda con el planeta: los humanos estamos consumiendo más recursos de los que la Tierra es capaz de regenerar en un año». Y esto debido a la economía del consumismo excesivo, amén de un industrialismo que devora insaciablemente los recursos naturales ante la creciente e incontrolable demanda de una población que crece sin control.
La contaminación global, desde el surgimiento del capitalismo hace tres siglos, ha debilitado la atmósfera terrestre provocando el efecto invernadero y el cambio climático extremo con todas las tempestades e inclemencias habidas y por haber, donde los países pobres y las etnias marginadas sufren los mayores daños económicos, culturales, sociales y medioambientales.
A fines de agosto se celebró en Estocolmo (Suecia) la Semana Mundial del Agua, bajo el tema ‘Agua, ecosistemas y desarrollo humano’, donde se concluyó en que es imperiosa la necesidad de que los gobiernos desarrollen políticas públicas con soluciones basadas en la naturaleza, dado que el mundo se enfrenta a una crisis de gobernanza del agua y los ecosistemas.