escribe una lista de otras acciones humanas que provocan otras consecuencias negativas y propon soluciones para cada una de ellas
urgenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Respuestas a la pregunta
Estas son algunas de las malas acciones humanas y sus posibles soluciones:
1.El famoso agujero en la capa de ozono.
ozono es un gas formado por 3 moléculas de oxígeno (O3) que se encuentra en las partes altas de la atmósfera. Gracias al ozono es posible la vida en este planeta, pues evita que lleguen a la superficie de la Tierra algunas radiaciones solares muy dañinas, como son los rayos ultravioleta B (UV-B).
Determinadas actividades humanas vierten determinados gases a la atmósfera que reaccionan con el ozono, eliminándolo y creando otros gases que no cumplen la misión del ozono. Así, se han creado diversos agujeros en la capa de ozono que permiten la entrada en la tierra de radiaciones muy peligrosas de las que se han constatado sus negativos efectos en la salud humana, vegetal y animal..
las exposiciones a rayos UV-B no sólo favorecen al cáncer de piel, sino también a otros cánceres de piel, ceguera y se ha demostrado que los UV-B dañan el material genético (ADN) y reducen la efectividad del sistema inmunológico. El PNUMA advierte que la exposición la los UV-B nos hace más proclives a enfermedades infecciosas (leishmaniosis, malaria, triquinosis, Lyme, enfermedades provocadas por hongos...). Otra prueba es el resultado de un estudio publicado en Diciembre de 1999 y que concluía que los pilotos de líneas aereas tenían mucha mayor probabilidad de contraer leucemia (cáncer de sangre) debido a la exposición a rayos solares en el avión, sin la protección de la atmósfera, ya que el avión puede superar los 10.000 metros de altitud.
La solución pasa por prohibir en todo el Mundo la fabricación y uso de todos los gases que destruyen el ozono, que son, principalmente, el bromuro de metilo, utilizado como fumigante agrícola y los CFC, los HCFC y los HFC utilizados en frigoríficos, máquinas de aire acondicionado... Por esto, antes de comprar un aparato debemos preguntar si contiene o no gases nocivos.
2.Basuras
Cada vez las ciudades producen más basura, como si fuera esto un indicio de modernidad, cuando es un indicio de la necedad humana. Las basuras que producimos son, en muchos casos, tiradas a vertederos incontrolados. Estas basuras, con el calor, la lluvia y el tiempo, producen unas sustancias muy nocivas que son absorbidas por la tierra y que pueden llegar a contaminar acuíferos y aguas subterráneas, que luego bebemos o utilizamos para regar nuestros cultivos.
En muchos casos las basuras son incineradas, con lo que el problema, lejos de disminuir, aumenta. Esta incineración emite sustancias tremendamente tóxicas a la atmósfera que tarde o temprano acabamos respirando, nosotros o plantas y animales que luego ingerimos. Las incineradoras emiten al aire, entre otras sustancias, mercurio, cadmio, plomo, cobre y dioxinas todos ellos muy nocivos para la vida. Las dioxinas, por ejemplo, son persistentes y acumulativas en la cadena alimentaria. Se encuentran fácilmente en la carne, el pescado y derivados lácteos, son difíciles de eliminar, provocan cánceres y alteran el sistema inmunológico, hormonal, reproductor y nervioso.
La solución está en la Ley de las TRES ERRES: Reducir, Reutilizar y Reciclar
3.El problema del aguaEn Noviembre de 1999, el Consejo Mundial del Agua hizo públicos los resultados de unos estudios que indicaban que más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados o secos, por lo que sus aguas no pueden o no deberían emplearse para consumo humano o riego. En el mismo estudio se concluía que los daños al medio ambiente (incluyendo la carencia de agua potable), han provocado en este siglo más desplazados que las guerras.
Es importante saber que el agua es un bien escaso y necesario y hay que cuidarlo al máximo para no derrochar. Pequeñas acciones diarias nos pueden ahorrar mucha agua: cerrar bien los grifos (los goteos consumen mucho), utilizar bocas en grifos y duchas de las que ahorran agua (de venta en cualquier ferretería), cerrar el grifo al cepillarte los dientes, afeitarte, enjabonarte en la ducha o enjabonar los platos, no tirar de la cadena innecesariamente y meter en las cisternas una o dos botellas llenas (así se ahorra mucho y no se pierde eficacia), cerrar ligeramente la llave de paso del agua de tu casa bajará la presión y ahorrará más de lo que parece, no usar lavavajillas o lavadora, a menos que estén llenos...
Muchas veces se piensa que la solución está en construir embalses, aunque estos inunden zonas de gran valor ecológico. Sin embargo, la auténtica solución pasa por no derrochar agua, no contaminar la que tenemos y evitar el calentamiento global del planeta. Claro, que a veces, pagar la multa por contaminar es más barato que dejar de contaminar. Ya lo decía Quevedo (1580-1645), "poderoso caballero es don dinero".
Hay que tener claro que no se trata de ahorrar agua para gastar menos dinero. El ahorro del agua debe ser visto como una forma de garantizarnos un mundo mejor, aunque, a veces, el egoísmo personal no nos deje verlo.
Una de las consecuencias negativas que causan las acciones humanas es la contaminación del medio ambiente. La causa mas común es tirar basura en las calles lo cual contamina el ambiente causando problemas para este mismo y para la vida como los animales. Para solucionar este problema yo implementaría en las escuelas este habito para que en el futuro no tengamos este problema.
Espero te ayude, Saludos.