Escribe una lista de ideas, emociones y percepciones sobre los aspectos sociales, culturales y evolutivos que has revisado en esta semana. Crea un simbolo por cada idea que hayas anotado y después escribe el título que lo pondrías a tu trabajo
Pliss es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este trabajo aborda la discusión en torno a la caracterización de las
emociones que mantienen las denominadas “corriente cognitiva” y “corriente
perceptiva”. Éstas han sido canónicamente concebidas como modos incompatibles
de dar cuenta del mismo fenómeno: las emociones básicas. En este trabajo me
propongo examinar el desacuerdo que mantienen estos enfoques antagónicos,
buscando precisar el alcance de ese desacuerdo, y elucidar los conceptos
claves sobre los que se erige la discusión. El artículo reviste la estrucura que se
detalla a continuación. Se presentan en primer lugar cada una de las posiciones
en cuestión. Para ello son consideradas propuestas provenientes tanto de la
fi losofía como de la psicología: las de R. Solomon y R. Lazarus (perspectiva
cognitiva) y las de W. James y R. Zajonc (perspectiva perceptiva). En esta sección
(Los enfoques en disputa) se buscará ofrecer una reconstrucción conceptual
de cada una de las posiciones, estableciendo las tesis fundamentales de cada
una de ellas, para ser examinadas en profundidad en la sección siguiente
(Cognición y percepción) con objeto de mostrar que el desacuerdo mismo y las
difi cultades que de él emergen para brindar una adecuada caracterización del
fenómeno, pueden ser superados o al menos, deben ser reconceptualizados.
En ese sentido, brindaré dos modos en que esta reconceptualización puede
darse: en un sentido disolutorio, al mostrar que la discrepancia entre las dos
perspectivas queda fundada sobre falsas dicotomías, convirtiendo la discusión
en un desacuerdo de corte terminológico. En segundo lugar, esbozaré un modo
de resolución en sentido propio de la mano de la consideración de los enfoques
duales (El signifi cado de “emoción”: ¿hay emociones inconscientes?).