Escribe una leyenda de la región Costa
Escribe una leyenda de la región Sierra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
REGION COSTA
La Tacona
Esta leyenda de la ciudad de Esmeralda habla del fantasma de una hermosa joven que transita las calles y seduce a los hombres cuando hay luna llena. Estos mueren de susto cuando se les revela el espantoso rostro de cadáver esquelético de la mujer.
Según la historia, fue una mujer que murió luego de ser violada una noche en un callejón. Su espíritu no sabía que había muerto, por lo que decidió regresar a casa a bañarse y maquillarse para quitarse el sucio y la sangre. Juró frente al espejo nunca más dejarse hacer daño por nadie.
Decidió transitar calles y recorrer bares atrayendo a hombres malintencionados con su vestido rojo y tacones muy altos.
Una vez un hombre apuesto la invitó a la playa, a lo que ella aceptó decidida. Luego él intentó abusar de ella, pero al mirar su rostro se espantó y echó a correr.
La carrera lo llevó sin querer al cementerio, en donde sorpresivamente lee el nombre de aquella mujer. Años más tarde el hombre visita la tumba de la joven llevándole una rosa roja. Arrodillado agradece que aquella noche lo hizo cambiar y ya no utiliza a las mujeres.
El hombre sintió una palmada en el hombro y una voz le dijo: “Eso era lo que quería escuchar”. Al voltear, una mujer de vestido rojo se alejaba.
REGION SIERRA
La doncella de Pumapungo
Pumapungo era el destino de descanso preferido por los emperadores incas. Localizado en la actual Cuenca, en la provincia de Azuay, este lugar estaba impresionantemente decorado y hoy en día es posible deleitarse con los restos que todavía quedan del asentamiento, un lugar en el que se dice que se encontraba una fuente sagrada de uso exclusivo para el emperador.
Pero la leyenda no se centra en la fuente del inca, sino de sus doncellas. Atendido por unas mujeres llamadas las Vírgenes del Sol, estas eran criadas desde pequeñas en distintas artes y habilidades que usaban para entretener a sus emperadores. Una de estas Vírgenes exclusivas para el emperador incaico se llama Nina, bella y delicada mujer.
Aunque estaba prohibido para las Vírgenes del Sol que vivían en Pumapungo, Nina acabó enamorándose de uno de los sacerdotes del templo. Este amor era mutuo, haciendo que este par se reuniera en las noches de Luna Llena en los jardines del lugar, mirando las estrellas y disfrutando de la brisa nocturna que, como ruido de fondo, daba ambiente a la pasión de los dos amantes.
Pero su secreto no duró mucho. Cuando se enteró el emperador, lleno de ira y cólera, mandó matar al sacerdote como castigo, pero no así a Nina. Nina no fue ejecutada, pero tampoco fue informada del hecho. De hecho, el emperador inca ordenó que no se le dijera nada de lo que había sucedido, que siguiera creyendo que su amor estaba vivo.
La tristemente ignorante Nina seguía acudiendo al lugar que antes era el nido de amor de ella y su amante. Iba y volvía a ir, pero su amante no acudía a sus encuentros. Un día, tras llevar ya varios intentos sin éxito, murió de pena al no volver a ver a su amante. La leyenda cuenta que ella sigue ahí, que en las mismas noches de Luna Llena que disfrutó del amor de su amante se manifiesta y su lamento se puede escuchar en las ruinas del lugar.
Explicación:
ESPERO TE SIRVA CORONITA PLISS :)