ESCRIBE UNA CRONICA PERIODISTICA SOBRE: LOS PRO Y LOS CONTRA DE VIVIR EN EL CAMPO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Vivir en el campo o en la ciudad, es un planteamiento que siempre va a generar defensores y detractores de un lugar y de otro. Lo que sí es cierto es que cada lugar tiene unos beneficios claros.
En el caso del campo son los siguientes:
Respirar aire puro: una de las principales ventajas de vivir en el campo, es el contacto con la naturaleza, la posibilidad de estar en un entorno sin polución, en todos los sentidos. Las ciudades tienen graves problemas de contaminación, a la que nos expones diariamente sin mucha consciencia de ello. Estar en plena naturaleza también nos enseña a conocernos a nosotros mismos, a tener tiempo para meditar, tiempo para pararnos y observar.
Tranquilidad: vivir en el campo es vivir con otro ritmo de vida mucho más pausado y consciente. Eso no significa no hacer nada, todo lo contrario, ya que en el campo se tienen también responsabilidades, pero la forma de hacer las cosas no es tan frenética como en la ciudad.
Posibilidades de negocio: en España se está produciendo un éxodo rural importante, lo que supone que pueblos enteros están perdiendo sus habitantes. Esto supone un gran impacto para nuestra economía, ya que el 80% del territorio español es rural. ¿Esto en qué repercute? No sólo en la economía, también en nuestra cultura, porque esta pérdida se traduce en la desaparición de muchas costumbres y oficios que forman parte de nuestra historia. Este beneficio puede ser un gran aliciente si estás planteándote si vivir en el campo o en la ciudad.
Este éxodo rural se traduce en oportunidades de negocio: huertos ecológicos, casas rurales, actividades al aire libre, son negocios que están en auge porque estamos empezando a tener conciencia de la necesidad de desconectar de la ciudad.
Estos son los beneficios de vivir en la ciudad:
Ocio y cultura: si tienes muchas inquietudes culturales y te gusta estar actualizado, la ciudad es tu lugar ideal para vivir. Cines, museos, exposiciones, conciertos, todos estos espacios y actividades, forman parte de las agendas de las grandes ciudades.
Conectividad: las ciudades se caracterizan por estar muy bien conectadas. Cuentan con muy buenas infraestructuras: carreteras, autopistas, transporte público… Esto hace que ir de un lugar a otro sea rápido y sencillo. Por otro lado, está la conectividad de las nuevas tecnologías, por ejemplo, generalmente puedes tener acceso a internet cómo y dónde quieras. Este beneficio, teniendo en cuenta la dependencia a la conexión que tenemos, puede ser un factor muy importante si te estás planteando vivir en el campo o en la ciudad.
Vida social: en la ciudad hay mayor concentración de población por lo que tienes más oportunidades para conocer a gente. Esto, unido a la oferta cultural y de ocio, se traduce en una vida social más activa.
Accesibilidad: nos referimos al acceso a servicios públicos, ya que en las ciudades es donde se encuentran las sedes de las instituciones más importantes o los hospitales, mientras que en el campo es necesario moverte a la ciudad para hacer determinadas gestiones.