Castellano, pregunta formulada por pinkyjjk, hace 1 año

Escribe una carta al pueblo argentino empujándolo hacia el
enfrentamiento de adversidades presentes. ¿Qué le aconsejarías?

para mañana!!!!!!!!!

Respuestas a la pregunta

Contestado por villanuevamariadelap
0

Respuesta:

En 1965, una resolución de las Naciones Unidas, aprobada sin ningún voto en contra, tomaba nota de la existencia de una disputa entre la Argentina y el Reino Unido acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas e invitaba a las partes a negociar sobre la cuestión.

La diplomacia de nuestro país había logrado romper con una tradición que se caracterizó por el descuido de los asuntos territoriales

Después de 132 años, los gobiernos de Buenos Aires y de Londres tenían que tratar el futuro de las Islas. Las condiciones generales de los actores de la cuestión de las Malvinas y del contexto internacional, presagiaban entonces un desarrollo auspicioso.

Veinticinco años más tarde, luego de una guerra y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, la Argentina y el Reino Unido necesitarán dar por terminada la disputa sobre las Islas Malvinas.

El conflicto, con el tiempo, sufrió modificaciones y el escenario mundial cambió profundamente. Dentro de este nuevo marco, la cuestión demanda una solución jurídica, completa y final. La diplomacia de nuestro país tendrá que imaginar alternativas maduras y dignas para tal solución.

Este texto no es una historia del acontecimiento "Malvinas". Tampoco pretende ser un discurso que releve y examine los derechos de la Argentina sobre las Islas. El propósito de este trabajo es conocer el origen de las condiciones actuales de la situación y, bajo la evaluación de ésta, presentar la factibilidad política de una propuesta de solución a la controversia.

Desde una perspectiva basada en la teoría y en la dinámica de las relaciones internacionales se trata de abordar el aspecto políticos y diplomáticos de la disputa que nos ocupa. Esta opción tiene razones y limitantes diversas que la justifican.

Por ejemplo, los estudios y las investigaciones que se han realizado sobre las Islas Malvinas se estructuran alrededor de variables geográficas, históricas y jurídicas, examinando cada una de estas de modo independiente, o bien integrándolas en un enfoque global. Estos análisis se llevaron a cabo, en general, desde la postura intelectual de legimitar los sobrados títulos que tiene la Argentina para reclamar la soberanía sobre las Islas.

En realidad, tanto las variables geográficas como las históricas, son integradas de modo exhaustivo por los trabajos que sobre las Islas se producen desde el derecho internacional, los cuales contribuyen a reforzar los fundamentos generales de la postura de la Argentina, y en particular, los argumentos jurídicos que rodean el reclamo de nuestro país por la soberaníade las Malvinas3.

Pero la velocidad y los numerosos cambios internacionales produjo fuertes impactos en las políticas exteriores, las cuales -en parte- modificaron sus visiones globales sobre las relaciones mundiales y también sobre los conflictos.

Ahora, la política internacional y la diplomacia debe procesar permanentemente elementos y datos de la realidad mundial no habituales y complejos. El tema de las Malvinas no está aislado de este contexto vertiginoso. Malvinas no es una cuestión estática que se comprenda y que se explique por sí misma.

No es un problema internacional cuya resolución atraviese, excluyentemente, por la historia del mismo dividiendo reivindicaciones. Tampoco es un problema internacional que encuentre la solución desde la ideología territorialista. La voluntad jurídica puede reunir "la historia", "la geografía" y "la norma" con la ilusión de la aplicación de una justicia mundial, difícil y hasta improbable en las relaciones internacionales en nuestros tiempos.

Las vinculaciones del tema de las Malvinas con la dinámica de las distintas dimensiones de las relaciones internacionales, nos plantearon la necesidad de centrar el estudio de la resolución del conflicto dentro de los valores políticos y diplomáticos que tiene el mismo, atendiendo situaciones domésticas, bilaterales y externas a la disputa.

En esta línea de trabajo, tratamos la cuestión de las Islas a partir de la relación que guarda con la política exterior argentina. Esto implica afirmar la alta significatividad del tema Malvinas en la agenda de la política exterior de nuestro país, cuando antes del episodio bélico de 1982 tal tema aparecía como importante, pero solitario con respecto a las posturas globales y su tratamiento.

Para la Argentina democrática, las Malvinas de postguerra están sometidas a variables amplias que van desde las intenciones políticas de reinserción internacional hasta el protagonismo diplomático en los temas de la agenda mundial.

La historia del conflicto de las Malvinas es, en parte, la historia de la política exterior argentina. Más allá de los legítimos derechos argentinos sobre las Islas, la cuestión de las Malvinas -en realidad- es una cuña de insatisfacción permanente en la producción de la política exterior, y como tal -siguiendo a William Hazleton- no solo demanda "más recursos, sino la capacidad de tomar decisiones mejores". Esto significa, concretamente, "una elección entre alternativas"5.

Otras preguntas