Escribe un texto utilizando los signos de puntuación: 1. Coma 2. Punto y coma 3. Punto 4. Comillas 5. Raya 6. Dos puntos 7. Puntos suspensivos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se abre el telón. Se ve a los niño (Lola, Violeta, Alejandro y Leo) en clase de lengua y frente a ellos la profesora Eva.
Eva: (dirigiéndose a los niños que están sentados en los pupitres). Para celebrar el Día del Libro vamos hacer una actividad muy especial.
Los alumnos ponen cara de sorpresa.
Eva: Uno de vosotros va a traer mañana a clase un cuento, pero no un cuento cualquiera, sino aquel que sea su favorito y lo va a compartir con el resto de la clase. ¿Qué os parece las idea?
Alumnos: (responden a la vez) ¡Genial! ¡Qué buena idea!
Eva: ¿Quién de vosotros va a traer el libro?
Leo: (levanta la mano el primero) Yo lo traeré. Mi libro favorito se llama "El león que no sabía esconderse", aunque hace mucho que no lo leo, siempre me ha encantado.
Eva: Estupendo. Leo será entonces el encargado de traer el libro a clase para compartirlo con todos nosotros.
Suena la campana del recreo. Los alumnos y la profesora salen de escena. Se cierra el telón.
[Leer +: Poema para celebrar el día del libro]
Segundo acto de la obra de teatro corta sobre los libros
Representación teatral titulada
Para esta escena se necesita el cuento. Se abre el telón. Se ve de nuevo a los niños en clase. Están de pie, a un lado de los pupitres.
Leo: Mirad, he traído mi cuento favorito como dijo la profe. ¿Queréis verlo?
Violeta: Yo sí. (Coge el libro y lo ojea por encima, después se lo pasa a Lola)
Lola: (mira el libro con atención) Parece muy bonito, pero ahora no tengo ganas de leer. (Le da el cuento a Alejandro que está justo a su lado)
Alejandro: (coge el cuento de su amigo pero lo deja enseguida sobre la mesa) Es hora de ir a comer. Hoy hay lentejas, yo tengo un hambre... (Se lleva la mano a la tripa)
Todos los amigos salen de escena para ir al comedor. El libro se queda sobre la mesa donde lo dejó Alejandro. Se cierra el telón.
Tercer acto del guion para celebrar el Día del Libro
Para hacer esta escena se ha de cambiar el libro por los folios en blanco que se tenían preparados.
Se abre el telón. Los niños entran en escena de regreso del comedor.
Leo: ¡Qué raro! (coge los folios en blanco). No recuerdo que mi cuento tuviera la portada en blanco...
Lola: (coge los folios con cara de asombro). No solo la portada está en blanco, el cuento entero se ha borrado. No hay ni un solo dibujo, ni una sola letra.
Alejandro: (está al lado de sus amigos) ¿Cómo es posible?
Violeta: No tiene ningún sentido...
Entra en escena la profesora
Eva: ¿Qué ocurre chicos? ¿A qué viene tanto alboroto?
Violeta: (habla con voz desconcertada) No te vas a creer lo que ha pasado. Hemos dejado el cuento de Leo en esta mesa, nos hemos ido a comer y cuando hemos vuelto hemos visto que ¡se ha borrado por completo!
Eva: (mira a los alumnos con rostro amable) Voy a contaros algo que creo que no sabéis. Los libros, al igual que los niños y los mayores, también se ponen malos. El cuento de Leo tiene el mal de las hojas blancas, por eso se ha borrado todo y se ha transformado en un cuento en blanco. ¿Se os ocurre algo para ayudarle?
Todos: (con cara pensativa) No, no tenemos ni idea de qué podemos hacer para recuperar el libro y que vuelvan las letras y los colores.
Leo guarda su cuento en la mochila.
Se cierra el telón.
Cuarto y último acto de la obra de teatro
Final feliz para esta obra de teatro para niños
Para esta escena hay que cambiar de nuevo los folios en blanco por el cuento de Leo.
Se abre el telón. Se ve a los protagonistas dentro de la clase.
Lola: Quizás si le damos jarabe...
Violeta: Eso no valdrá de nada, los libros no toman jarabe.
Alejandro: ¿Y si lo dibujamos nosotros? Solo tenemos que reescribir la historia. (Mira a Leo) Leo, ¿de que trataba tu libro?
Leo: Es un libro muy bonito que narra la historia de un león que fue de paseo a la ciudad. Y como la gente se asustaba al verlo, tuvo que esconderse en la casa de una niña a la que no le daban miedo los leones.
Abre su mochila y saca el libro.
Leo: ¡Mirad! Las páginas vuelven a estar bien. (Pasa las páginas y lee el cuento en voz alta) (Este momento es idóneo para que los niños lean el cuento que habían preparado).
Alejandro: Yo creo que lo único que necesitaba el cuento para dejar de estar en blanco es que un niño se acordara de su historia.
Todos: ¡Es verdad!
Se ve a los niños felices con el libro entre las manos.
Se cierra el telón. Fin de la obra.
¡Los libros tienen vida si los leemos