Escribe un texto descriptivo sobre la situación que está viviendo nuestra ciudad
en estos momentos a raíz de la pandemia.
Respuestas a la pregunta
Una ciudad impuesta
En el orden social urbano la ciudad es idéntica a sus percepciones. Percepción de lo físico, del futuro, del pasado, de lo necesario, de lo superfluo, de lo sagrado, percepción mediante la cual se busca imponer una cultura, o los más esenciales motores de ella, arraigados en una base profunda que limitamos, arbitrariamente, a una mínima expresión socioeconómica y sociocultural, la familia.
Pero estas percepciones, que son los elementos con que se constituyen los discursos sobre la ciudad, también son los indicadores más claros de la conformación de códigos comunes, es decir, que son el requisito esencial para la constitución de grupos. Cada grupo constituye su discurso sobre la ciudad. Estos discursos, que pueden formalizarse o no, son utilizados por los grupos en la interacción, la transacción y la competencia. Un discurso formalizado logra imponerse, convertirse en hegemónico, cuando es aceptado y adoptado por otros grupos.
De la familia al grupo, de la cultura familiar a la cultura urbana hay un sólo paso, la búsqueda de la generalización y de la máxima extensión de códigos comunes familiares, la adopción por parte de la ciudad toda del código común de nuestra familia, que ya hemos conseguido generalizar como código común de nuestro grupo, desde la transacción con otras familias. Un elemento común, no familiar, reconocido por el grupo como síntesis de sus aspiraciones y por las familias como la mejor solución posible a sus diferencias, el menor sacrificio posible en pos del control urbano.
Aunque la cultura familiar se impone con escasa o inútil resistencia y lentísimo cambio en el tiempo y los elementos de acuerdo intragrupales se consiguen sobre una decisión más de convivencia que de lucha, la cultura urbana es sólo impuesta desde la interacción grupal, en la confrontación y pugna por el dominio, que nunca será absolutamente pleno, pero que sí deberá ser mayoritariamente aceptado.
Respuesta:
El día 16 de marzo de 2020, el Presidente de la República, Martin Vizcarra, anunció el Estado de Emergencia, que incluye la suspensión de actividades escolares, cierre de fronteras, y cuarentena por 15 días calendario (posteriormente, se agregarían 13 días más hasta el 12 de abril) para ralentizar el contagio de personas con COVID-19 y asegurar el funcionamiento continuo de los sistemas de salud. Las medidas otorgadas por el gobierno peruano representan la más grande inversión frente a la crisis en ALC, y de pueden agrupar en tres ejes: salud pública, protección de los principales afectados y reactivación económica
(posteriormente, se agregarían 13 días más hasta el 12 de abril) para ralentizar el contagio de personas con COVID-19 y asegurar el funcionamiento continuo de los sistemas de salud. Las medidas otorgadas por el gobierno peruano representan la más grande inversión frente a la crisis en ALC, y de pueden agrupar en tres ejes: salud pública, protección de los principales afectados y reactivación económica
Medidas en Salud Pública
Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, se ha logrado incrementar la capacidad de respuesta del sistema de salud mediante la integración de EESSALUD, Sanidad de las FFAAA y el sistema privado, lo cual ha permitido triplicar el número de camas UCI, contar con más equipos y personal médico capacitado.
Además, como parte de la estrategia de salud, se viene coordinando con los gobiernos regionales y locales una respuesta descentralizada al Covid-19. En Lima, se habilitaron dos torres de la Villa Panamericana para albergar a personas contagiadas (con capacidad para 900 personas) que no requieran atención de urgencia, así como el Hospital de Ate, implementado con 50 camas UCI para recibir a pacientes en casos más delicados. De igual forma, se ha replicado esta medida implementando un “Hospital Covid-19” por región y laboratorios para el procesamiento de las pruebas.
Medidas para la protección de los afectados
A partir de la declaración de cuarentena, el país ha tomado diversas medidas para aminorar el impacto de los principales afectados por esta crisis, como aquellos quienes viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, trabajadores informales, personas que no tienen vivienda, adultos mayores y mujeres en condición de vulnerabilidad.
Entre las medidas que ha tomado el Estado, se encuentran un subsidio de 380 soles para 2 millones de familias que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza y personas que trabajan de manera informal/independiente. Para las personas con un trabajo formal, podrán retirar hasta S/.2,400 soles correspondiente a su CTS, y en cuanto a las personas que no cuentan con un trabajo formal en los últimos 6 meses, podrán retirar hasta S/.2,000 soles de su AFP. Además, por disposición del gobierno central, las Municipalidades recibieron inyecciones de fondos para organizar y repartir canastas con víveres a familias en condición de pobreza.
Explicación:
eso es de Perú
corona porfa