Escribe un texto corto explicando los factores que afectan las clases virtuales debido a las lluvias
Respuestas a la pregunta
on su pijama a cuadros y sus inseparables pantuflas, Catalina Munuse prepara un café y apoya su computadora sobre la mesa de la galería. El silencio de las 8 de la mañana en su casa, en plena cuarentena por el nuevo coronavirus, se interrumpe con los saludos de sus compañeros que van apareciendo en la pantalla. Es la hora de Matemática Financiera y su docente toma lista para dar inicio a la jornada escolar por videoconferencia.
"Los días que no tengo que atender a una clase virtual, igual me levanto temprano. En medio de los trabajos, tomo clases de zumba online o miro alguna serie. A las tareas de derecho las hago por videollamadas con amigas y a las 16 trato de liberarme. Sin embargo, los docentes nos mandan consignas en cualquier horario y no es fácil desconectarse", dice esta adolescente de 16 años, de un colegio privado de Rosario.
El contexto de aislamiento en medio de un escenario de incertidumbre alteró la dinámica de los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes del país. La pandemia arrojó a las escuelas, los niños, adolescentes y a las familias a una situación inédita. En poco tiempo, las instituciones educativas tuvieron que prepararse para garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos. Para quienes no estaban habituados a la tecnología, debieron convertirla en su aliada. De un día para el otro, los chicos vieron desdibujarse su entorno cotidiano extrafamiliar. Al desafío de organizar rutinas para cumplir con las entregas y clases virtuales, se le sumó la necesidad de encontrar nuevas maneras de vincularse con sus docentes y sus pares.
En este escenario, surgen preguntas: ¿Cómo administrar las rutinas de ocio y de estudio? ¿Cuál debería ser el rol de los padres y el de las escuelas? ¿Qué fortalezas y debilidades comienzan a emerger en estas circunstancias? ¿Qué perspectivas se vislumbran para el futuro de los procesos de aprendizajetió algo que hasta el momento tenía naturalizado: la falta de presencia física de un docente en la clase. "Si bien ya estaba habituada a presentar trabajos en la plataforma Google Classroom, me está siendo complejo aprender sin poder despejar mis dudas con el docente en frente. Sin embargo, me resulta cómodo poder organizar mis tiempos".
El rol de las familias