escribe un RESUMEN sobre el tratado de las puntas del Rosario
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Es tal la euforia de Thornton por el aspecto que iba tomando su intromisión, que no oculta indiscretamente a Maillefer, encargado francés en Montevideo, su verdadero propósito de alejar la paz imponiendo condiciones inaceptables al gobierno "aún a riesgo de una revolución de la que Mr Thornton habla tranquilamente". Nada le importan las bases de Herrera: él traerá desde el campamento de Flores otras conformadas por Lamas y Castellanos y con las firmas de Elizalde y Saraiva. Pero de tal índole que Aguirre y Herrera no podrán aceptarlas. De ese rechazo saldrá la intervención conjunta de Brasil y la Argentina a favor de Flores y por lo tanto la guerra con el Paraguay.
Es frígido el invierno de 1864 y el viaje de los comisionados en ocho lúgubres carruajes a través de terrenos inundados y estancias asoladas por la guerra, resulta largo y fatigoso. Dan el 18 con Flores en las Puntas del Rosario: el caudillo se extraña de la presencia de Elizalde trayéndole en el pico la simbólica rama de olivo, porque acaba de recibir de Buenos Aires un importante refuerzo de infantería, municiones y dos cañones (cuenta Maillefer). Pero no se trata de la paz, precisamente. Las bases de Herrera son dejadas de lado y Thornton anota las exigencias de Flores: reconocimiento de los ascensos y grados militares distribuidos por él, aun a extranjeros, no habría cuentas de lo apañado en receptorías por los libertadores, sus gastos tendrían el carácter de una deuda nacional. Finalmente "el caballero libertador" –la ironía es de Maillefer- pide cuatro millones para disponerlos a su arbitrio. A Thornton le parece excesivo y contenta al caudillo dándole 500.000 pesos. De todos modos el gobierno rechazaría el arreglo. Firman el "compromiso", Flores como jefe revolucionario y Lamas y Castellanos por el gobierno ad-referendum, pues han extralimitado sus instrucciones. Y los tres mediadores como garantes.
En 1894, Saraiva dirá –para quien quiera leerlo- en la carta a Nabuco que la Triple Alianza "no surgió después de la "agresión" paraguaya a la Argentina en abril del 65, sino en las Puntas del Rosario en Junio del 64". Su carta dice bien claro que "dichas alianzas (Argentina, Brasil y Flores contra el Paraguay) empezaron el día en que el ministro argentino y el brasileño conferenciaron con Flores en las Puntas del Rosario (18 de Junio de 1864) y no el día en que Octaviano y yo, como Ministros del estado, firmamos el pacto (1 de Mayo de 1865).
Lamas y Castellanos han suscripto ad-referendum, pero de cualquier manera han suscripto. La comedia tiene la seriedad de un convenio formal entre el gobierno y los revolucionarios con la garantía de Brasil y la Argentina y la presencia del ministro inglés que bendice la boda y se prepara a engullirse el clásico pavo.
Explicación: