Escribe un reportaje periodístico con base en la información previa, para incorporarlo a tu proyecto
semanal. El reportaje debe incluir los siguientes elementos
Menciona una actividad que realiza el Estado para que cada habitante de tu país tenga acceso a los productos de primera necesidad.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Panorama de los bienes y servicios ante una pandemia
Por lo pronto, el fin de semana del 21 y 22 de marzo registró el pico más alto de audiencia, dado que el promedio del tiempo por persona frente a la pantalla fue de 6 horas y 12 minutos. Por rangos de edades, las personas entre 25 y 39 años aumentaron su consumo al 53%, mientras que las personas mayores de 40 años aumentaron al 38%.
Asimismo, se estimaba que el tráfico de telecomunicaciones estaría por las nubes, no sólo por el confinamiento obligatorio de las personas, sino por la demanda de internet que se venía con la tendencia del teletrabajo decretada por varias empresas para continuar con sus operaciones. Al respecto, a inicios de marzo, varios operadores dieron a conocer planes de acción que incluían atención 24/7, aumento de velocidad en la conexión de los hogares, planes de contingencia y porcentajes adicionales en los paquetes de voz y datos para sus usuarios.
Por su parte, ante la insistencia de protegerse del coronavirus, la demanda de productos como jabones, paños húmedos y limpiadores de todo tipo se ha disparado en todo el territorio nacional. Según una encuesta realizada por Nielsen a inicios de marzo –es decir, en épocas de preparación para la cuarentena – la adquisición de jabón antibacterial se incrementó en un 35%, los paños húmedos en un 44%, pañuelos faciales en un 32% y el papel higiénico en un 26%.
No obstante, los artículos para limpieza del hogar también incidieron. En limpiadores líquidos se vio un aumento de la demanda en un 31%, limpiavidrios en un 29% y detergente de loza en un 28%.
En materia de alimentos, la adquisición de enlatados aumentó en 19% y los lácteos en 12%. Y ante la preocupación de contagio, productos farmacéuticos también destacaron dentro de los patrones para la preparación de la cuarentena. Los fármacos que no requieren fórmula médica subieron al 82% en consumo, mientras que suplementos y vitaminas subieron al 43% y 33%, respectivamente.
Desde inicios de marzo, el gasto de los colombianos con tarjetas (débito y crédito) no solo ha caído, sino que las compras que se hacen están más enfocadas en los supermercados, para compras de productos básicos de la canasta familiar, y en droguerías, principalmente. Así lo mostró recientemente un análisis de Credibanco, en el que muestra que mientras el gasto de las personas en supermercados, droguerías y almacenes por departamento con supermercado se disparó en 99%, 41% y 41% respectivamente, en las primeras tres semanas de marzo, en aerolíneas y tiendas de vestuario estas cayeron 59% y 27%, en su orden, si se les compara con el mismo periodo del 2019.
Estamos siendo observados
Aunque se ha mantenido en expansión, el e-commerce nunca había tenido tanto protagonismo en nuestro país como lo tiene ahora, creciendo un 105% en las tres primeras semanas de marzo según Credibanco. El comercio electrónico se ha convertido en una alternativa para amortiguar el impacto de la pandemia porque reduje el contacto y la aglomeración de personas. Pese a que no hay aún una cifra oficial, son varias las plataformas que han experimentado un crecimiento en ventas entre un 20% y un 30%. Y es indudable que seguirá creciendo si el confinamiento se extiende un poco más.
Pero, si bien el consumo virtual se ha mantenido dinámico, esto no durará mucho. Una de las constantes preocupaciones de los colombianos gira en torno a temas laborales por el temor al aumento del desempleo y/o a una reducción en los ingresos recibidos. Dada una reducción en la capacidad de gasto y un aumento en el precio de los productos que, por ejemplo, en el caso de los bienes básicos tuvieron alzas de hasta el 140%, se avecina una fuerte recesión en el país.
Y aunque el coronavirus logró algo que el mundo no veía venir –que varios gobiernos defendieran la salud pública, incluso por encima de la economía– la desaceleración de la economía mundial profundizará, aún más, una de las recesiones más fuertes que se avecinan no solo para Colombia, sino también para la región. Podría decirse que, incluso, se avecina algo más fuerte que aquel colapso derivado de la crisis de 2008.
Coincido con el análisis de Nelson Vera en el que se plantea como manejar la cuarentena en el país y su incidencia en el devenir económico próximo: “Solo se puede pensar en reabrir la economía cuando se tengan procedimientos-medidas eficaces que permitan detectar-gestionar adecuadamente los nuevos contagios, lo cual necesariamente está atado al testeo masivo. En últimas esto dirá cuánto se puede (debe) relajar (o apretar) el aislamiento. Y lo más importante, cuando estemos seguros de que reabrir economía no implica tirar a la basura los esfuerzos y costos de las cuarentenas ya hechas”.
Explicación: