Biología, pregunta formulada por elizatg8788, hace 2 meses

escribe un ejemplo de relación entre un ser vivo animal en la naturaleza y la materia inerte que lo rodea.

Respuestas a la pregunta

Contestado por lunarangel2008
1

Respuesta:

Los seres vivos y la materia inerte se vinculan de distintos modos, como pueden ser: Nutrición. Si bien los seres vivos están compuestos de materia orgánica, también debemos consumir determinada materia inerte, es decir, elementos específicos que nos permiten mantener la homeostasis, o sea, el equilibrio bioquímico.

Explicación: Los ejemplos de materia inerte son sumamente abundantes en nuestra vida cotidiana. Las piedras, los metales, el concreto, el plástico, el petróleo, la cerámica, el vidrio, el papel, todo ello son formas de materia inerte. También lo son los objetos que fabricamos con ellos: estatuas, cañerías, edificios, juguetes, poliésteres, tazas, platos, vasos, espejos, libros y un enorme etcétera.

Cuando se producen plaguicidas (sustancias que previenen y destruyen plagas), sus componentes se dividen en activos o inertes, siendo los inertes los que no provocan un efecto tóxico sobre la plaga (especie de cualquier tipo dañina para el ser humano) a combatir, lo que no significa que no sean tóxicos para otras especies, para el ser humano o para el medio ambiente.

En la industria armamentista se definen las municiones inertes, que son algunos materiales que a pesar de ser explosivos o incendiarios, son inofensivos para el ser humano.

RELACIÓN:

Los seres vivos y la materia inerte se vinculan de distintos modos, como pueden ser:

  Nutrición. Si bien los seres vivos están compuestos de materia orgánica, también debemos consumir determinada materia inerte, es decir, elementos específicos que nos permiten mantener la homeostasis, o sea, el equilibrio bioquímico. Por ejemplo, los seres vivos no podemos vivir sin agua, que no es un ser vivo.

  Síntesis bioquímica. Los organismos vivientes no solo absorben materia inerte para nutrirse, sino que cambian la configuración de dicha materia mediante sus procesos metabólicos. Así, los organismos pueden construir moléculas orgánicas a partir de elementos dispersos (como hacen las plantas con la fotosíntesis), alterando la constitución de la materia inerte a su alrededor.

   Descomposición. La vida, sin embargo, termina siempre y las moléculas orgánicas que componían el cuerpo de los seres vivos se descomponen por acción de otros organismos y de los elementos naturales, volviendo a ser sustancias más básicas y convirtiéndose, eventualmente en materia inerte

Otras preguntas