Castellano, pregunta formulada por lis030705, hace 10 meses

escribe un discurso corto sobre ''invitar a la comunidad educativa a donar libros para la biblioteca''

Respuestas a la pregunta

Contestado por MARITZADOROTEO09
4

Respuesta:1 Apostad por los libros de bolsillo...

... y presentadlos al préstamo en expositores giratorios atractivos, a las puertas de la biblioteca. En Cataluña, el 60 % de las ventas de libros son en formato bolsillo, y no se trata sólo de una compra económica: muchos usuarios prefieren formatos que puedan llevar en el bolso, con el móvil y el reproductor mp3. Además, la baja inversión que representa el servicio es rentable pese al desgaste de estos materiales.

2 Promocionad la colección local

No es admisible que uno de los aspectos diferenciadores de muchas bibliotecas y una de las secciones de más interés para los usuarios esté recluida en almacenes, en espacios poco accesibles, o excluidos de préstamo. Si no podéis tener más de un ejemplar del documento, haced copias en formato digital; publicad en la web una canción del nuevo disco local; incluid una partida para la hemeroteca histórica en el próximo presupuesto; digitalizad y publicad en línea; llegad a acuerdos con editores, autores y libreros locales para conseguir la presentación sistemática de las novedades de los autores locales, etc.

3 Dad la cara... y el nombre

El usuario quiere saber con quién está hablando. En las oficinas de turismo y en la mayoría de servicios con atención al público se tiene en cuenta esta buena práctica. En los hospitales los uniformes nos enseñan quién es el médico, quién el enfermero y quién el celador. En los juzgados sabemos quién es el juez, quién el abogado y quién el secretario. Las bibliotecas son reticentes a estas prácticas: ¿por qué? El usuario quiere saber con quién se está comunicando, y un uniforme (un chaleco atractivo es suficiente) o una tarjeta de identificación puede ayudar, como lo demuestra la experiencia de las bibliotecas de Sabadell. Además del nombre, se puede consignar el cargo (director de la biblioteca, bibliotecario especialista en colección local, servicio de préstamo, atención al público infantil, etc.), y no necesariamente las categorías laborales de la Administración, que llevan a confusión (¿qué sabe hacer un técnico auxiliar bibliotecario? ...nuestros usuarios lo desconocen).

Otras preguntas