Historia, pregunta formulada por gandinijimena15, hace 16 horas

escribe un cuento que tenga que ver con la siguiente imagen:​​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por brelloste
0

Respuesta:

 Voy a contaros una pequeña historia que viví en primera persona, la del origen del Queso al Vino de Murcia hace ahora veinte años.

    En la primavera de 1986, siendo Jefe del Servicio de Ganadería, Javier Alcázar, y Director Regional de Producción e Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Braquehais, gané una beca para el estudio y promoción de la leche de cabra. El objetivo perseguido con la convocatoria de dicha beca era avanzar en el conocimiento del principal producto de las cabras Murcianas, la leche: ¿cuánta leche se producía?, ¿en qué comarcas?, ¿cuál era su calidad? o ¿cuáles eran sus canales de comercialización? Eran algunas de las preguntas a las que había que encontrar respuesta.

    La situación que se puso de manifiesto en los estudios que realice con el apoyo y dirección de mi entonces compañero Ángel , confirmaba las sospechas que se tenían, a saber:

Que en la Región de Murcia se producía la leche de cabra de más calidad del país y una de las mejores del mundo, fruto tanto de la genética que atesoran nuestras cabras de raza Murciana como del buen hacer de nuestros ganaderos.

Que la práctica totalidad de la leche producida en la Región era adquirida, a muy bajo precio, por queserías situadas en otras Comunidades Autónomas, en concreto en las de Castilla-La Mancha y Valencia. Esta leche la empleaban para mejorar la calidad de sus quesos de mezcla (elaborados con leche de vaca, oveja y cabra). Por cierto, esta circunstancia era similar a la que también se producía entonces con nuestros vinos de Jumilla y Yecla, que se vendían a granel a otras zonas vitivinícolas de mayor prestigio y solera, para mejorar sus vinos escasos de 'poderío'.

Que, en definitiva, una riqueza regional, la leche de cabra, contribuía a generar riqueza en otros territorios, en vez de en la Región de Murcia.

    Sucedió por aquellos días que un grupo de emprendedores había fundado una asociación con el título de Asociación para el Fomento del Queso Artesano –AFQA– y cuyo objetivo -aparte de procurarse el autoempleo los socios fundadores- era promocionar los quesos artesanos españoles. Para ello, entre otras actuaciones, realizaron una importante labor de motivación entre las distintas Comunidades Autónomas exponiendo el interés que podía tener el fomento de los quesos artesanos autóctonos, todo ello según el modelo que habían visto en países como Holanda y Francia, donde el sector quesero artesanal, al amparo de sus administraciones, posee gran tradición.

    Enric Canut, Joseph Viader o Abel Ibáñez, entre otros, visitaron por aquellas fechas a nuestros gobernantes del ramo agrícola y ganadero y les convencieron de la bondad de su proyecto.

    Además, como quiera que había por aquel entonces un interés en potenciar la idiosincrasia de cada territorio, la búsqueda y promoción de lo autóctono resultaba especialmente interesante y, en el mundo de la ganadería regional, destacaba la cabra Murciana como valor en alza.

Explicación:

Contestado por seve62695
0
Un muchacho cruzaba el extenso bosque en busca de algo de madera para mantenerse caliente en su pequeña cabaña, llegando al corazón del bosque inmenso encontró a la lejanía un gran banquete con música, vino, uvas, queso, frutas exóticas y pasteles con aroma a canela y manzana, en el centro se encontraba el árbol sicomoro más grande de aquel bosque, en la copa de divisaba criaturas mitológicas bailando y una hermosa criatura de forma femenina tocando el arpa y cantando con una voz celestial, el muchacho perdido en sus encantos, fue hasta el tronco donde estaba ella y le pidió que fuera con el, que fuera su esposa. Todos los animales y criaturas escaparon y lograron escabullirse entre aquel misterio bosque, la misteriosa chica no podía huir ya que él la sostenía firmemente del brazo; la cargó en sus brazos eh intento llevarla con el pero al alejarse observó que ella estaba muriendo y acto seguido se hizo polvo y el viento la llevó hasta el árbol sicomoro que como a ella moría de una manera misteriosa, el árbol seguía vivo pero la muchacha había muerto y las raíces floreció un bella flor blanca que abra sus pétalos a la luz de la luna. Cuenta la leyenda que el banquete se celebra cada luna llena y se come solo vino y queso en memoria de aquella mujer que murió en brazos de su amor prohibido.

Saluditos
Otras preguntas