escribe un cuento que tenga que ver con la siguiente imagen:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Voy a contaros una pequeña historia que viví en primera persona, la del origen del Queso al Vino de Murcia hace ahora veinte años.
En la primavera de 1986, siendo Jefe del Servicio de Ganadería, Javier Alcázar, y Director Regional de Producción e Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Braquehais, gané una beca para el estudio y promoción de la leche de cabra. El objetivo perseguido con la convocatoria de dicha beca era avanzar en el conocimiento del principal producto de las cabras Murcianas, la leche: ¿cuánta leche se producía?, ¿en qué comarcas?, ¿cuál era su calidad? o ¿cuáles eran sus canales de comercialización? Eran algunas de las preguntas a las que había que encontrar respuesta.
La situación que se puso de manifiesto en los estudios que realice con el apoyo y dirección de mi entonces compañero Ángel , confirmaba las sospechas que se tenían, a saber:
Que en la Región de Murcia se producía la leche de cabra de más calidad del país y una de las mejores del mundo, fruto tanto de la genética que atesoran nuestras cabras de raza Murciana como del buen hacer de nuestros ganaderos.
Que la práctica totalidad de la leche producida en la Región era adquirida, a muy bajo precio, por queserías situadas en otras Comunidades Autónomas, en concreto en las de Castilla-La Mancha y Valencia. Esta leche la empleaban para mejorar la calidad de sus quesos de mezcla (elaborados con leche de vaca, oveja y cabra). Por cierto, esta circunstancia era similar a la que también se producía entonces con nuestros vinos de Jumilla y Yecla, que se vendían a granel a otras zonas vitivinícolas de mayor prestigio y solera, para mejorar sus vinos escasos de 'poderío'.
Que, en definitiva, una riqueza regional, la leche de cabra, contribuía a generar riqueza en otros territorios, en vez de en la Región de Murcia.
Sucedió por aquellos días que un grupo de emprendedores había fundado una asociación con el título de Asociación para el Fomento del Queso Artesano –AFQA– y cuyo objetivo -aparte de procurarse el autoempleo los socios fundadores- era promocionar los quesos artesanos españoles. Para ello, entre otras actuaciones, realizaron una importante labor de motivación entre las distintas Comunidades Autónomas exponiendo el interés que podía tener el fomento de los quesos artesanos autóctonos, todo ello según el modelo que habían visto en países como Holanda y Francia, donde el sector quesero artesanal, al amparo de sus administraciones, posee gran tradición.
Enric Canut, Joseph Viader o Abel Ibáñez, entre otros, visitaron por aquellas fechas a nuestros gobernantes del ramo agrícola y ganadero y les convencieron de la bondad de su proyecto.
Además, como quiera que había por aquel entonces un interés en potenciar la idiosincrasia de cada territorio, la búsqueda y promoción de lo autóctono resultaba especialmente interesante y, en el mundo de la ganadería regional, destacaba la cabra Murciana como valor en alza.
Explicación:
Saluditos